lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

42 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que las personas pidan justicia por la enorme crisis que esto pueden estar pasando, ya que Cataluña no tiene una política muy buena, esto genera que los que viven allí salgan a pedir justicia, es muy bueno que varias personas, o mas bien multitud, participen en estas marchas para su bienestar tanto de ellos como la de su familia. Seria muy bueno que los que están en el gobierno se den cuenta de la crisis y ayuden a Cataluña. Es muy bueno que informen tales cosas como lo son estas de importantes.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que es muy malo que el gobierno de Cataluña deje que estas cosas que de pronto suelen pasar como crisis que se pueden ver en muchos países, pasen en Cataluña. Es muy malo que la paz, que es un tema muy delicado este en crisis, ya que no solo en Cataluña esto se ve perjudicado, si no que también en todo el mundo, la paz esta muy debajo de todo, ya casi no se enseña esto en os colegios, la economía esta también muy bajo pero por que necesariamente tienen que hacer marchas pasivamente para poder salvar esto y no tenerlo tan bajo, es para que el gobierno tome conciencia de lo que Cataluña esta sufriendo.
    GRACIAS.
    GRADO: 7B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:
    Es justo que las personas reclamen justicia , ya que el gobierno o la forma de gobernar no es muy productiva, ya que además de un gobierno están luchando por sus principios y sus derechos como ciudadanos, velan por el bienestar y beneficio de sus familias y por ellos mismos, además aunque no tenga nada que ver con Colombia es claro saber lo que sucede en varios países, ya que estas personas están ejerciendo un beneficio para todas las personas que piden justicia en estos tipos de aspectos, además pienso que deben pensar antes de saber a quien van a elegir como su cabeza que los respalde, porque hemos visto que muchas políticas se han corrompido mucho, por lo tanto si no quieren acabar en la ruina entre todos deben exigir justicia y sobre todo saber si a la persona que van a elegir es una persona con valores y principios capaz de sacar a Cataluña adelante.


    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Lo que no me gusto de esta noticia es que sigo sin entender porque algunas personas piensan que las cosas se arreglan con peleas cuando lo único que hace esto es empeorar la situación, además aunque el gobierno de Cataluña no sea bastante bueno pienso que deben postular como ciertos planes para la mejora de estos proyectos y asi las personas tengan en cuenta ciertos ideales para poder llegar a una determinada decision que los ayuden a elegir de una manera correcta y asi todos luchen por un gobierno mas organizado, y no presenten ciertos tipos de problemáticas a la hora de elegir a la persona que quieren que los encabece tanto como en la manera de política y como es como persona por que es importante reconocer a una persona llena de valores y principios en vez de elegir a un corrupto que puede llegar a ocasionar ciertos daños inmensos en la sociedad.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.





    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: es bueno que etas personas de Cataluña salgan a pedir justicia por el país; porque Cataluña no tienen todos los recursos necesarios como para ser un país independiente, aún le faltan muchas cosas que podrían afectar en un futuro para este país debido a que esos recursos pueden ser tan importantes para este país que puede que traiga una gran consecuencia o tenerlos en abundancia

    Aspecto negativo: no me gusta que Cataluña se haya separado de España ya que esto puede significar un problema para España debido a que como muchos sabemos algunas ciudades de Cataluña como Barcelona son ciudades que atraen mucho turismo debido a su cultura y a sus estructuras, esto es un problema para España y un beneficio para Cataluña, porque para España va a perder turismo, pero en el caso de Cataluña tiene un beneficio y es el turismo que puede existir en abundancia en Cataluña

    ResponderEliminar
  5. Andres felipe ferreira suarez
    7a
    Aspecto positivo:
    las personas en todo el mundo sin importar su estrato social, color de piel nacionalidad tienen algo y ese algo son los derechos humanos en este momento en España los catalanes se quieren separar de España lo que debería hacer el gobierno español es dejar que se independicen por que ellos tienen como sobrevivir y muy bien pero es es el problema(aspecto negativo) a el gobierno español no le combine porque esto significa perder una gran cantidad de recursos porque por ejemplo si ellos se independizaran ellos tendrían Barcelona y Barcelona es una de las ciudades mas turísticas del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de España es el turismo y por eso es que no los quieren dejar in independizar

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: aunque para el gobierno esto que está pasando no es algo bueno, la gente de Cataluña si siente un poco de alivio al hacer esto ya que exponen sus inquietudes, además ellas están consientes de todo lo que hace falta para que Cataluña pueda separarse de España, aunque para algunos es algo terrible para otros es algo satisfactorio ya que dan un paso adelante y comienzan a forjar su nación.

    Aspecto negativo: para algunos es una idea algo loca, como ya sabemos a Cataluña todavía le faltan muchas cosas para dar este enorme paso y para dar una buena vida a las personas que viven en esta, en estos momentos no podemos saber que puede ocurrir con Cataluña, si es bueno o malo lo que va a suceder, pues no sabemos cómo se va a desarrollar el plan de gobierno que tienen preparado, si va a ser que el país prospere o lo deje decaer.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  7. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece positivo que las personas de Cataluña estén luchando para que se haga justicia en su país ya que están insatisfechos por las decisiones que ha tomado y ha estado jugando con su poder (por decirlo de esta forma) ya que él ha hecho todo menos lo que el pueblo necesita y es muy injusto ya que si lo escogen es para que pueda cumplir con el pueblo.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece malo que una persona que fue especialmente elegida por el pueblo no pueda cumplir con lo que el pueblo le pide, además de que el pueblo también tiene la culpa al haberlo elegido como la persona que los represente así que el pueblo se tiene que hacer cargo de las consecuencias de haber escogido a esa persona para que las representara, también creo que si se manteniendo esta conducta en pie de pronto les pueda pasar lo mismo que a Venezuela.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO 7B

    ResponderEliminar
  8. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Algo bueno y principal es que los ciudadanos están peleando por justicia, aunque no tenga la idea principal, lo que yo entiendo es que ellos están peleando por el presidente hizo algo mal o que no debió hacerlo, como hay varias cosas por las pelean es por la independencia, el gobierno, entre otras, pero resulta que ellos están contra el gobierno peleando por sus derechos.
    Aspecto negativo:
    Lo que me enoja es que ellos pelean por sus derechos pero el gobierno no los dejan, como tal no tienen su cultura, su idioma, su gobierno, como tal Cataluña es un país que no tiene casi todo lo que debería tener un país, pero resulta que no son ellos, como el gobierno no hace nada ellos quieren hacerlo por su cuenta y quieren mandar al presidente a la cárcel.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque me parece buena la actuación del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en sacar y disolver el parlamento de Cataluña, retirar a Carles Puigdemont que era el Presidente de la Generalitat de Cataluña, retirar a los representantes de asuntos exteriores, asuntos territoriales, de enseñanzas,de gobernaciones, de administraciones , de vivienda, de salud, de trabajo, de asuntos sociales, de cultura de justicia, de agricultura, de ganadería, de pesca , de medio ambiente, eliminó las embajadas en el exterior, hizo mas de 140 bajas o destituciones, y por eso convocó que el 21 de diciembre los catalanes asistan a votar. O sea el Presidente Rajoy hizo una limpieza a su Gabinete. Gran ejemplo, para nuestra Colombia, así debería de hacerse aquí, para sacar del poder tantos senadores, tantos congresistas, tantos ministros, que solo se ganan en gran sueldo sin hacer nada.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia, porque la actitud de Mariano Rajoy ha sido muy drástica, no ha oído a los señores de la Generalitat, sino que ha impuesto su autoridad y por eso tiene destrozados a los indepentistas que se vieron obligados a salir a las calles a protestar por estas determinaciones , y la salida de todos estos funcionarios, de lógica retrasa todos los proyectos que proyectaron, por ejemplo en salud, vivienda, educación. Y lo mejor, es esperar, reflexionar, para elegir este 21 de diciembre a los nuevos representantes.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que ver como estos habitantes desde hace muchos años han vivido con la corrupción ya se ha vuelto un fenómeno, es muy bueno ver que ya se les presentó la oportunidad de poder acabar con esta problemática y poder defender su pueblo,llevaban mucho tiempo pidiendo la independencia de España y al ver que tanta gente salió a la calle a hacer una marcha para exigir su independencia decidieron por fin darles la oportunidad de separarse de España decisión la cual para unos ha sido benéfica osea que presta una ayuda a esta poblacion.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que cuando una comunidad se separa de su país es por que ellos consideran que tiene los recursos suficientes para mantener su economía estable, su paz estable y que nada cambie sin necesidad de tener quien les ayude, así que en este caso Cataluña no no es que que tenga los recursos suficientes para que al separarse de España,ya que hicieron una votacion la cual gano que no se independizara Cataluña de España.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Cataluña logro lo que casi ningún departamento logra independizar del resto y se parece del gobierno central que en este caso es Madrid asiéndose independiente generando su propios recursos para su beneficio. Los únicos beneficios que ve a tener Madrid sobre esta separación van a ser muy pocas ya que normalmente el gobierno central no produce casi nada solo en industrializaciones; mientras que el lugar que fue destituido puede disfrutar todo lo que produce para su beneficio y mejora.
    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración. En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura. Según lo que no dice la lectura l que hizo el gobierno Madrid no fue lo mejor tanto para el como el departamento excluido.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Lo bueno es que la gente de esta zona esta saliendo a protestar por igualdad, justicia para que sea mejor su política y pueda mejorar como sociedad y como país mas desarrollado para ser una gran potencia mundial en el futuro. Gracias al presidente Mario Rojoy Cataluña tiene posibilidad de todavía prosperar gracias a las acciones de este presidente que destituyo a todos los gobernantes y políticos para que mas personas pudieran lanzarse a este cargo y asi ayudar a su region


    Aspecto negativo: Lo malo es que por una mala política o malas decisiones de los gobernantes toda una sociedad pueda fracasar totalmente y como ejemplos Cataluña, Venezuela y nuestra nación Colombia que por los gobernantes corruptos no hemos podido prosperar a pesar de tener muchos recursos naturales y aprovecharlos al máximo para salir adelante como una nación mas desarrollada

    ResponderEliminar
  16. aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que los catalanes tienen una cultura muy hermosa sus fauna y flora es divina pero lo único que les falta es mejorar su política ya que hay mucha desigualdad e injusticias en la toma de decisiones ya que no son muy fáciles aceptarlas a los catalanes, lo que los motiva es a luchar por una igualdad tanto derechos como no mas corrupción y lo que hizo el presidente Mario Rojoy Cataluña fue destituir a los políticos para que así hayan unos mejores y se disminuya la corrupción el presidente se merece mil gracias, ya que su gestión va hacer demasiado exitosa para los catalanes así podrán ver a Cataluña con mejor economía y con igualdad de justicia y política, " NO QUEREMOS MAS CORRUPTOS"

    aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es que a Cataluña es como una misma copia de lo que es Venezuela y nuestro país Colombia ya que como loo podemos comparar sufrimos los mismos problemas políticos y estamos como estamos debido a que los gobernantes y demás políticos están al cargo solo por plata, por eso es que no avanzamos ni tampoco progresamos para el futuro porque la corrupción de nuestro país es tan grande que ya nos llena a todos de mentiras y promesas falsas, los recursos naturales que tenemos también se están acabando debido a las mala decisiones que toman sobre su país, la única invitación es que cada presiente haga lo que hizo Mario Rojoy destituyan políticos y la igualdad se va empezar desde ustedes.

    Sara Stefania Manco Salazar
    7a

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Pienso que aquella independencia es muy buena para Cataluña, debido a que puede comenzar a tener su propio gobierno, lo cual conlleva a que los catalanes puedan decidir sobre sus propios asuntos, también aquella independencia les ayudaría a los catalanes a preservar su cultura y tener su propia identidad , además de tener soberanía sobre sus recursos económicos, y poder destinarlos según sus necesidades, ya que bajo el gobierno español ellos tenían que destinar gran parte de sus recursos a otras comunidades más pobres, pero es importante la intervención internacional, para desalentar un conflicto que puede subir de nivel; por un lado la declaración de República independiente y por otro lado le quitan el control a la administración regional y a la policía y lo asume la vicepresidenta marcando una posición poco democrática, creo que al pueblo hay que escucharlo.

    Aspecto negativo: Lastimosamente estamos en un mundo donde no nos podemos mandar ni manejar solos, ya que estamos regidos por alguien y por unas leyes que impiden realizar muchas actividades, caso común es el de Cataluña, el quererse separar por completo, tener sus ideologías y culturas para gobernar desde cero su territorio, no se lo ha permitido España durante mucho tiempo y lo más probable es que no lo consiga, ya que generaría todo tipo de controversias y problemáticas, pero sobre todo, por tener aquel poder y mandato sobre un territorio, En términos económicos, Cataluña representa un porcentaje muy importante del PIB español, lo que afectaría a la renta nacional y a la de todos y cada uno de los españoles. Para los catalanes sería una verdadera hecatombe, por lo menos a corto y medio plazo. Se verían inexorablemente fuera de la Unión Europea y de los principales organismos internacionales, se cortaría de forma radical las conexiones del mercado interior español.

    Paula Valentina Sanchez Sativa
    Séptimo A

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Como aspecto positivo sin conocer a fondo lo que pasa en Cataluña, es que existan regiones en España que cuenten con una economía sólida y quieran independizarse, por otra parte que existan líderes que luchan por esta independencia pero que no están solos lo acompañan grades dirigentes y pobladores del sector como lo muestran las grandes marchas realizadas en Barcelona, por otra parte resaltar la labor que viene realizando el gobierno de España para que no se divida sino que siga siendo el gran país que todos conocemos.

    Aspecto negativo: Me parece negativo que una región de España quiere independizarse después de tantos años donde los gobiernos de España han realizado grandes inversiones para que surjan, y que hoy en día pueden apórtale mucho a ese país, se quieran independizar, por otra parte es que en este país tan desarrollado no se puedan sentar al dialogo, los dirigentes de España y los líderes que promueven la intendencia de Cataluña, siendo este país garante muchas veces o mediadores para que otros países u organizaciones se siente al dialogo y logren solucionar su problemas o sus indiferencias.

    Juliana Isabella Ricaurte Murillo 7ª

    ResponderEliminar
  19. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ---7TO A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia,se basa en que este conflicto que se presenta en España,esta generando controversia a nivel mundial, es decir,si un estado como Cataluña tiene bases para su economía,su aspecto político,social y demás funciones,osea se considera autosostenble, podría independizarse, ese es el pensamiento de su líder Carles Puigdemont que quiere declarar a Cataluña como un estado completamente independiente de España, sin embargo me parece que le faltó prudencia ante el gobierno español, ya que la declaración como estado independiente se está percibiendo como una falta grave al gobierno central..Me parece que es positiva la noticia,desde el punto de vista que se está generando algo nuevo en cuanto a la parte administrativa y política en España, es decir Puigdemont está luchando por la independencia,porque cree que Cataluña puede hacer un gobierno autosostenible e independiente, libre de las imposiciones del gobierno central español, porque quiere más beneficios e ingresos para Cataluña,pero para eso debe luchar más y sustentarle al gobierno español las bases de su independencia.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de la noticia se basa en que para un líder político como Rajoy es duro e inexplicable como un líder de otro estado puede pronunciarse y declarar un estado independiente sin consultarle, es decir también debemos tener claro las jerarquías y pienso que si Puigdemont tenía pensado declarar a Cataluña como estado independiente lo primero era hablar con su jefe inmediato que en este caso es Rajoy,a pesar que no lo iba a aceptar y generaría crisis, pero debió de seguir las reglas establecidas. Ahora ,este hecho de la declaración de independencia de Cataluña ha generado una crisis política grande,que puede terminar en tragedia,esperemos a ver con la convocatoria de las elecciones que determinan y en que termina este conflicto.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo:

    Para muchos catalanes independizarse de España sería lo mejor pues ellos creen que vivirían mejor y sin afrontar crisis que de pronto está viviendo España, y es que ellos están pidiendo independencia para que sea otra persona que dirija Cataluña y no sea a todo España, y también lo hacen por el bienestar económico pues creería yo que Cataluña por su ubicación y por todas las cosas que tiene es muy turística y pues ahí es donde ellos sacan su economía y también lo hacen por la paz social, y por esa razón es que están pidiendo justicia para que ya de una vez aclaren las cosas y lleguen al acuerdo de que Cataluña queda independiente de España.

    Aspecto negativo:

    Pienso que el gobierno español está atacando muy fuerte e injustamente a Cataluña, pues ellos solo quieren independizarse de ellos y los han atacado muy fuerte pues creen que Cataluña no debería independizarse de España, por otro lado hay que ver que el gobierno español va a seguir muy rígido sin darle la oportunidad a Cataluña de independizarse entonces va a estar muy duro y complicado para que se independicen, además que si se llegan a independizar España va a atacar a Cataluña muy fuerte en el sentido que de pronto ente países no sean amigos o que simplemente ellos van a hacer que este nuevo país se debilite mucho ya que muy probablemente no quieran establecer relaciones comerciales u otras cosas.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  21. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7ª

    ASPECTO NEGATIVO: Con una tensión como la que está viviendo España con el tema de Cataluña, se analiza que es una situación muy compleja, la situación es compleja porque en la misma Cataluña hay una división de dos grupos, y a la vez chocan con la Nación de España, y entonces es donde no se sabe a quién entender o quien tiene la razón, además porque quien debería poner el orden es España pero pues ella no puede actuar de Juez y victima a la vez, así que de verdad es un tema muy complicado y a esto se sumara la crisis económica.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que por ahora lo bueno que se podrá obtener de este suceso será un aprendizaje, y un aprendizaje tan bueno como no tan bueno para otras Naciones, es decir, es muchos países los cuales también tengan casos parecidos pero que aún estaban en silencio podrán estar muy a la expectativa sobre el desenlace de España y Cataluña, y cada quien sacara sus conclusiones y utilizarla a como mejor le interese. Por ultimo solo queda esperar que como siempre expresa uno, la justicia sea equitativa y los buenos acuerdos sean el mejor camino.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: asta lo que se entiende es que Cataluña se esta jugando la economía y paz social por la crisis según la noticia agregar que también se van a tomar unas elecciones regionales asta lo que tengo entendido el 21 de diciembre y ademas alguien que se esta influyendo mucho el es puigdemont el cual es un periodista y político y el era presidente de Cataluña desde el 2016 asta el 27 de octubre de 2017 agregar que el esta debatiendo mucho en especial para las nuevas elecciones se hagan lo mas rápido posible según entiendo.


    ASPECTO NEGATIVO: como tal hay varias partes negativas pero me voy a centrar en una la marcha y lo que esta en juego para las regiones, principalmente la marcha por que se iso yo diría que fácil para protestar y hacer entender a los políticos que hay varias cosas que si no se toman mando de estas podrán pagar caro ya sea como la economía por ejemplo, ahora lo que esta en juego ya es como lo dice en la noticia hay crisis y esto esta debilitando la regiones ya sean en diferentes harías como la economía paz y también yo vería que los que van a pagar todo esto serán lo habitantes de las diferentes regiones.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré cuando estaba leyendo esta noticia es que me parece mal todo lo que esta sucediendo en este país porque me parece mal que Cataluña se quiera separar de España porque por mucho que Cataluña tenga una economía estable ya España ya no va a ser el país que todos conocemos si no que va a ser un lugar lleno de conflicto debido a esta separación de estados.

    ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré cuando estaba leyendo esta noticia es que me parece que a pesar de que en Cataluña haya una economía solida, una flora y una fauna muy hermosa creo que lo que le falta a este estado es que debe darse cuenta lo que puede suceder si se separa de de España, me parece también que Cataluña debe tener en cuenta las consecuencias que tendría esta separación tanto para los catalanes como para los españoles en la parte de la economía, porque si se separan la economía española va a decaer como la economía de los países bajos.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: algo bueno de esta noticia o un aspecto positivo de esta seria que Cataluña se esta independizando porque no les gusta o no se conforma co seguir todo loo del gobierno obviamente de España en cual de prontamente este esta decayendo justo con las demás ciudades así que estas comunidades que hacen parte de lo que es Cataluña se están independizando para poder prosperar de una forma buena y no tener obstáculos en esta así que esto es algo bueno porque ellos se independizan para poder prosperar y desarrollarse.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto Positivo : Para algunas personas dar este gran paso adelante es muy bueno, pero tambien hay más personas que les parece terrible este tipo de ideas, para el gobieeno no es algo bueno, pero la idea de algunas personas es que Cataluña puede separse de España, para la población y las personas que quieren dessarrollar esto, se les hace muy bueno y "Didactico",ya que pueden exponer sus inquietudes y así tomar encuenta algunas opiniones que tienen importancia.

    Aspecto Negativo: Es algo loca está idea, ya que sabemos que Cataluña aún no esta tan preparada para dar este gran paso, aún no sabemos que puede pasar en este país, si tendrá las mejores cosas o no, tendremos que esperar para saber los resultados, y solamente esperar buenas noticias, para que así podamos obtener más información, y así saber si sale bien, o todo sale mal, también por la separación de Cataluña, España puede estar lleno de conflictos.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Hay muchas opiniones sobre esto, sin embargo es necesario que nos den esta información para que nos demos cuenta de lo que les esta sucediendo a Cataluña, ya que es un proceso que ha ido pasando hace varios años, y es bueno saber que ya esta por terminar por medio del referendo que se va a hacer para decidir de una vez por todas si Cataluña si se va a separar de España para poder así ser un estado independiente, cosa que le iria muy bien ya que tienen una economía solida, junto con Barcelona

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque para Cataluña sea bueno que se separen ya que comparten diversas diferencias, a España esto no le caería nada bien porque tendrían que hacer muchísimos cambios muy largos y difíciles, uno de ellos es cambiar la constitución donde digan que Cataluña ya no pertenece a su territorio y el otro es empezar a hacer reformas económicas ya que Cataluña representaba para España una gran fuente de ingresos para su economía, por lo tanto los perjudicaría muchísimo en la parte económica.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia el antiguo continente ha demostrado ser uno de los más prósperos y poderosos del mundo, así mismo para nadie es sorpresa que Cataluña busque romper todo lazo político, económico y social con España, de tal manera que esto demuestra que la auto determinación y la lucha pueden lograr cosas increíbles como lo es la independencia en pleno siglo XXI, de tal manera que la crisis y los malos momentos que pasaron sus habitantes han llegado a su fin para convertirse por fin en un país lleno de felicitad y por fin instalar un nuevo régimen estatal y político que mejore la calidad de vida de sus habitantes, así como hace ya varios años paso aquí en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de ya varios años de opresión por parte de la corona española, Cataluña abrió los ojos y lucho por su independencia, pero hace algunos años su pueblo sufrió varias crisis económicas y políticas que afectaron la calidad de vida de sus habitantes sin olvidar que aún se siguen recuperando de las mismas, por otro lado, el gobierno no tuvo en cuenta que, a pesar de ser un país libre, de ahora en adelante va hacer mucho más complicado sostener esta nación, y que sacarlo a flote va a resultar más difícil de lo que parecía ya que no cuentan con una política o ejercito estable para mantener la seguridad de sus habitantes, así mismo las manifestaciones que se realizaron con anterioridad pudieron haber sido pacíficas y no del modo en el que estas se ejecutaron, ya que lo que lograron fue generar pánico y temor por parte de los espectadores.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que las personas de Cataluña estén pidiendo justicia pues el gobierno debería ayudarlos que asi se paren todas las marchas en contra, los habitantes de Cataluña al ver que su política no es la mejor, exigen tener una mejor política, pero en vez de recibir soluciones que ayuden tanto al gobierno como al pueblo, el gobierno muestra soluciones que le disgustan al pueblo pero que en cambio le benefician en gran parte al gobierno, y asi nunca van a salir de ese problema pues mientras el pueblo no esté contento no van a dejar de hacer marchas y protestar.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que el gobierno al ver que es lo que está pasando con la inconformidad de los habitantes de Cataluña, no haga nada por solucionarlos de tal manera para que las dos partes estén bien, simplemente se quedan de brazos cruzados viendo como todos hacen marchas y protestas, pero como no es afecta en nada a ellos manda a una persona que no tiene la suficiente capacidad para mandar, y es por eso que en este momento no se sabe nada acerca de la política de Cataluña.
    Mariana Fernandez Niño 7A

    ResponderEliminar
  30. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno que los medios de comunicación informen a las personas acerca de lo que pasa en países como Cataluña, ya que con esto nos damos cuenta que nuestro país no es el único que está afrontando situaciones difíciles en relación con el gobierno, debido a esto nos damos cuenta de la importancia de que las personas hagan respetar sus derechos sin importar la situación preocupante que estén enfrentando y esto sirve de ejemplo para que muchas personas marchen por el buen cumplimiento de sus derechos en cada país sin importar la situación del gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste darnos cuenta de la situación por la que están pasando tantos países en relación con el mal comportamiento del gobierno, en este caso fue tan negativa la situación que los ciudadanos catalanes decidieron marchar para buscar una solución a su problema, y por casos como estos nos damos cuenta que el gobierno es cada vez más corrupto, y que la mejor solución para esto es la unión de las personas para exigir una solución, tal como pasó en Cataluña, ya que así fue la única manera en que los ciudadanos fueron escuchados y recibieron a cambio una nueva fecha para que votaran por un gobernante capaz de dirigir correctamente.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: La posición que está estableciendo los ciudadanos de Cataluña es esencial para comunicarle al gobierno todas sus inquietudes hacia lo que merecen, como sus viviendas, la salud, la educación de los jóvenes, entre otros beneficios que los están perdiendo y están afectando su vida personal. Para el gobierno esto es algo “inútil” por así decirlo, pues es de entender, que ellos si están viviendo bien, y no ven la situación que están pasando los demás ciudadanos de Cataluña, pero se espera que esto se arregle y cada quien tenga lo que le corresponda.
    Aspecto negativo: Como había comentado, el gobierno de Cataluña está siendo totalmente injusto al no dejar independizar a los ciudadanos de esa ciudad, sabiendo que tienen todo el derecho de tenerlo, solo les falta la aprobación por parte del gobierno, pero ellos (los gobernantes) no desean que obtenga ese grande beneficio. Ahora que deseen separarse de España, dentro de un buen tiempo todo va a ser un grande conflicto, el ambiente va a ser pesado para todos, y solo por la opinión del gobierno, deben buscar la mejor alternativa para que en un futuro no generen conflicto.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia es que me parece muy bueno el que todas estas personas se unan y luchen por lo que se merecen y que legalmente les pertenece, en este caso el bienestar económico y la paz social que quedaron totalmente debilitados por la crisis, es bueno que nos muestren este tipo de situaciones para que nosotros hagamos en lo posible evitar estas situaciones en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los aspectos negativos de la noticia es que me parece muy triste el que estas personas estén pasando por esta situación tan frustrante que es por la culpa de as diferentes personas que conforman el gobierno de este lugar, además me parece que el que a estas personas les haya tocado llegar al punto de reunirse y hacer una marcha para pedir lo que ya es de ellos por derecho es algo muy injusto.
    Danna Sophia Rodríguez Calderón
    SÉTIMO A (7A)

    ResponderEliminar
  33. JUAN CAMILO SANCEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS:Los aspectos positivos que meda a entender esta noticia son que al darse a conocer esta noticia al publico as personas se pueden dar cuenta que en parte el país no tiene la culpa de todo o que pasa, otro aspecto positivo a resaltar seria que al mostrarnos esta noticia también nos podemos dar cuenta que el gobernante de esta ciudad no tiene la culpa de que no se puedan separar de España, generando así cierta discordia entre Cataluña y España.

    ASPECTOS NEGATIVOS.Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que pues principalmente el gobernante de este país tiene la culpa ya que al no dejar separar a Cataluña y que sea independiente esta generando cierta polémica y se esta generando discordia entre los dos gobernantes, otro aspecto negativo a resaltar seria que no me convence mucho que tras la marcha los catalanes tengan que sufrir as consecuencias de que no los dejen separarse de España. y que no puedan tener sus propias políticas.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy que las personas de Cataluña empiecen a protestar para que las personas del gobierno puedan hacer justicia, si nosotros nos damos cuenta es que España si se llegara a dependizar le iría muy bien ya que ellos tienen los recursos suficientes para salir a delante sería muy bueno que una sola persona se encargara de solo Cataluña y las otras de otros países ya que el presidente nos puede encarga de todo un país y ya que es muy grande espero que les haya gustado mi aspecto positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: no estoy de acuerdo que el gobierno no quiera que Cataluña se independice ya que por este caso Cataluña está sufriendo mucho me parece que todo lo que están haciendo es muy injusto ya que todos tenemos derechos todo esto es que por culpa de tomar mala decisiones y malos gobernantes ocasionan todas estas malas decisiones y hay son cuando se crean los conflictos y todos los problemas espero que les haya gustado mi aspecto negativo.

      Eliminar
  35. Aspecto positivo: En España se está viviendo un problema muy grande ya que ahora Cataluña se quiere independizar de España y esta situación es muy difícil ya que ahora hay muchas peleas entre el gobierno de España y el gobierno de Cataluña, esto puede afectar mucho al país de España ya que en Barcelona hay muchas construcciones y obras famosa que han ayudado a que este país este mucho mejor pero con la independencia todas estas cosas se las que Cataluña ya que están en su área.

    Julián Andrés Correa Rojas 7A

    ResponderEliminar
  36. Aspecto Positivo:
    Me parece muy bueno y excelente que los ciudadanos estén luchando por sus derechos, realmente, es necesario e importante que cada persona luche por sus derechos, debido a que cada persona tiene necesidades para poder vivir, resaltando que el trabajo en equipo es mejor, puesto que se pueden lograr más objetivos, debido a que se incluyen más personas que pueden tener el mismo objetivo; me gusta que se realicen estos tipos de actos, siempre y cuando los hagan con respeto hacia las autoridades y hacia las personas a las cuales se les hace el reclamo.
    Hoy en día, en varios lugares de distintos países, prácticamente es una obligación para los ciudadanos tener que luchar y pedir que se cumplan los derechos de sí mismos y de la comunidad.
    Aspecto Negativo:
    Lastimosamente, en la actualidad existen una gran cantidad de personas corruptas que les hacen falsas promesas a los ciudadanos, aprovechándose de los derechos de cada una, de igual forma, afectando la vida de muchos; realmente, no logró entender cómo puede llegar a ser que otras personas no permitan que se realicen los derechos de todas las personas, esto es algo totalmente malo, puesto que cada persona tiene varios derechos desde el día en que llega al mundo, a demás, debido a que se están violando los derechos, crean conflictos de alto nivel, gracias a que las personas que se encuentran afectadas deciden tomar riendas en el asunto.
    Gracias por su atención
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: 7a.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:Pues me parece bien que las personas o bueno los catalanes busquen hacerce un pais independiente, que cojas las riendas ellos mismos y que ya que si lo hacen tienes los medios, economicos para mantenerse a flote y no caer en una crisis ya que tiene una economia estable con barcelona pero ademas de eso creo que cataluña debe reorganizarse en la parte politica ya que no es tan buena que digamos y si piensan hacer la independizacion que todo su sistema politico sea el ideal para no tener disputas mas adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que desde mi punto de vista que cataluña podria sola pero a la negacion y eso va a desconsertar a todo el pueblo. Pienso que si piden la peticion de independizacion y si tienen los requisitos para sustentarse solos no deberian negarsela ya que quieren demostrar que si pueden, pero pienso que la negacion fue por solo interes ya que cataluña es una gran fuente de ingresos para españa y todo esto se debe que si se hacen independientes puedan estar creciendo y españa baje y tambien que españa sin un pais que ñe da mucho ingresao no lo dejara ir.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA
    7-B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que España va terminar muy afectado por qué se va a quedar sin territorio y sin obras magnificas como las que tiene Barcelona, su economía va a bajar ye que la ciudad de Barcelona influía mucho al desarrollo del país porque era una ciudad muy hermosa con grandes avances tecnológicos y científicos ya que está en un país muy desarrollado, además de que haya es donde viven personas muy famosas como los son los jugadores de deportes profesionales y la superficie de su terreno es muy amplia.

    Julián Andrés Correa Rojas 7A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos informen sobre este tipo de cosas ya que estas cosas son muy importantes saberlas, tener en cuenta estas cosas es bueno ya que podemos saber lo que esta pasando en distintos países y podemos saber como evitar este tipo de cosas en nuestro país, saber que pasa en los demás paises es muy bueno y saber como podríamos ayudarlos es muy bueno

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que estas personas están ejerciendo un beneficio para todas las personas que piden justicia en estos tipos de aspectos, pero lo único que les falta es mejorar su política ya que hay mucha desigualdad e injusticias en la toma de decisiones ya que no son muy fáciles aceptarlas a los catalanes, además pienso que deben pensar antes de saber a quién van a elegir como su cabeza que los respalde, porque hemos visto que muchas políticas se han corrompido mucho.

    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que los han atacado muy fuerte pues creen que Cataluña no debería independizarse de España, por otro lado hay que ver que el gobierno español va a seguir muy rígido sin darle la oportunidad a Cataluña de independizarse, y que sacarlo a flote va a resultar más difícil de lo que parecía ya que no cuentan con una política o ejercito estable para mantener la seguridad de sus habitantes, y por casos como estos nos damos cuenta que el gobierno es cada vez más corrupto.

    Nombre: Karen Julieth Vásquez Romero
    Grado: 7a

    ResponderEliminar