lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- DEPORTES

CLASIFICÓ A PANAMÁ AL PRIMER MUNDIAL DE SU HISTORIA

La otra cara del “Bolillo”

Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia.

El Bolillo clasificó a Panamá al primer Mundial de su historia.EFE/Cortesía
No tiene pelos en la lengua. Dice las cosas como son. Sin eufemismos ni rodeos. Lo de ser políticamente correcto se lo deja a otras personas. Como político, tal vez, se hubiera muerto de hambre, aunque fue uno de sus grandes anhelos y estuvo cerca de cumplirlo en 2010, cuando tuvo la intención de lanzarse al Congreso por el Partido Conservador.
Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad. Por más cruda que sea. Algo que le ha costado muchos detractores y, tal vez, la imagen de ser una persona de pocos amigos. Alguien de sangre caliente con una lengua suelta lista para disparar una bomba.
Dicen que en la vida hay dos cosas que deben permanecer ocultas para conservar su esencia. Los secretos no serían secretos si salieran a la luz. Lo mismo ocurre con la humildad, no hay expresión más vívida de antihumildad que declararse humilde.
“La prensa habla mucho. Él no va a salir a decir: ‘Hola, soy una persona muy noble y descomplicada’. La verdad es que es un ser humano muy cariñoso, en serio. Me dice que me ama todo el tiempo. Hablamos cuatro veces al día. Da la vida por los suyos y tiene un temperamento especial. Y no lo digo porque sea mi papá, esto lo puede confirmar cualquiera de los jugadores que ha dirigido y las personas que lo conocen. Ha cometido errores, como todos”, señala Daniel, su hijo, con el mismo tono de voz y acento de su padre.
Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa. De hecho, fue futbolista profesional de varios equipos de Colombia. Incluso se enfrentó a su padre en 2012, cuando él era volante de Rionegro y el Bolillo el técnico de Independiente Medellín.
Con 27 años ya no juega, pero su vida sigue ligada a la pelota. Está creando una agencia de representación de jugadores. La consigna es apoyar a futbolistas con pocas opciones de mostrarse y consolidarse. Y sus amistades también se forjaron en ese ambiente. James Rodríguez es uno de sus grandes amigos, con quien se conoció en torneos juveniles cuando el 10 del Bayern Múnich estaba en las inferiores de Envigado y Daniel en las de Independiente Medellín.
El exfutbolista es el único hijo del segundo matrimonio de Hernán Darío Gómez. La vida amorosa del Bolillo se resume en tres mujeres: Clara Velásquez fue el primer amor de su vida, estuvieron juntos desde los 15 años y mantuvieron un noviazgo de 12. El matrimonio duró poco. La segunda, la madre de Daniel, Diana Duque. “Ella estudió psicología, quizá para poder entenderme”, dijo elocuentemente el técnico antioqueño hace algunos años.
Actualmente, Luz Adriana Ortiz, quien también tiene hijos de otro matrimonio, es su pareja. Los nietos de ella han sacado la faceta más paternal de Hernán. Tras la clasificación de Panamá a Rusia 2018, uno de ellos se coló en la rueda de prensa gritando “abuelito, abuelito”. El pequeño fue a abrazar al Bolillo, que rompió en llanto.
“Soy tan pulcro que orino sentado”, le dijo el antioqueño a la periodista deportiva Esperanza Palacio. Su lado más humano ha sido opacado por sus encontronazos con la prensa y, también, por el escándalo que vivió en 2011 cuando agredió a una mujer que lo acompañaba a la salida de un restaurante en Bogotá.
El episodio causó indignación colectiva. Tanto así, que tuvo que dejar la dirección de la selección de Colombia, que arrancaba su camino para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
“Estuvimos muy unidos en ese momento. Para nosotros en la casa fue muy duro ver el matoneo de la gente. Duró mucho tiempo. Siempre estuve a su lado, porque él es mi papá. Como familia nos arropamos con quienes nos apoyaron. Pero claro, dolió. Estas son las cosas a las que uno está expuesto cuando tiene un padre que es figura pública”, afirmó Daniel.
Contrario a lo que la gente piensa, ese no es el golpe más fuerte que ha sufrido Hernán Darío en su vida. La cruz más pesada que ha tenido que cargar es la muerte de Andrés Escobar. Ocurrió luego del Mundial de Estados Unidos 1994. Era, por segunda vez, el asistente técnico de Francisco Maturana en una cita orbital. Volvieron destrozados, pues Colombia, favorita en las apuestas, se marchó como el gran fracaso del torneo.
El punto de ebullición de la catástrofe ocurrió con el asesinato del defensor antioqueño luego de su autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. “Estaba muy pequeño, pero igual lo tengo muy presente. Andrés venía mucho a la casa y jugaba fútbol conmigo. Era mi ídolo y amigo. Fue tal vez la gran amistad de mi papá. Él me dice que el dolor de su vida fue su muerte”, confesó Daniel.
Lejos de la política, por obvias razones, lo de Hernán Darío fue el fútbol. Y luego de clasificar de forma agónica a Panamá a su primer Mundial, el Bolillo se convertirá en el segundo técnico de la historia en dirigir tres citas orbitales con selecciones diferentes. Igualó a Henri Michel, el francés que clasificó a Camerún, Marruecos y Túnez a los mundiales de 1994, 1998 y 2002, respectivamente.
El primero del nacido en Medellín fue Francia 1998 con la selección de Colombia. El combinado tricolor empacó maletas en primera ronda, con dos derrotas y tan sólo un gol marcado por Léider Preciado frente a Túnez. Ese fue el inicio del período más gris en la historia del fútbol colombiano.
“Ese es nuestro país. Y nosotros fuimos al Mundial reflejando lo que somos. Párenme bolas, porque nosotros cumplimos con lo que habíamos prometido. Lo que pasó en Francia no fue un fracaso, es la realidad del fútbol colombiano”, afirmó, fiel a su estilo, el Bolillo en su regreso al país.
Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.
Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá. El extécnico de Nacional, Medellín y Santa Fe clasificó al país canalero al primer Mundial de su historia. Una nación que ya no es sólo béisbol y boxeo. Es fútbol.
“Panamá, adoptaste mi alma, Colombia dueña de mi corazón y Ecuador, mi consentida”, sentenció el Bolillo, un hombre que no se trasnocha por caerle bien a todo el mundo, pues no nació para ser políticamente correcto.
Thomas Blanco - @thomblalin

38 comentarios:

  1. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Pues me parece bueno que una persona quiera ser amigo de todos es imposible, porque ya ha muchas personas son muy groseras, algo principal de los amigos, son que a veces no se deben contar secretos o decir la verdad, algo que puede que a mucha gente le parezca malo, pero es lo más justo en el mundo, duele más que una persona descubra un secreto, que su amigo no le conto algo que lastima mucho.
    Aspecto negativo:
    Algo triste es que muchas personas tienen el tono de voz muy fuerte, como un ejemplo Almeida, que habla muy fuerte, que eso no significa que sea grosera o que este siempre brava, resulta que habla así y nosotros no entendemos, porque es muy fastidiosa, pero muy gentil, hay personas que hablan duro, pero nosotros creemos que son fastidiosos y somos malos con esas personas, pero realmente son gentiles sino que resulta que nosotros siempre estamos con ellos peleando.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTOS POSITIVOS:
    Es muy bueno que la familia siempre lo este apoyando a uno y a cada persona integrante de la familia, es muy bonito saber que tu familia siempre va a estar hay para i, en el caso de el Bolillo, que muchas criticas le dicen asi, pero es como motivador que el hijo Daniel siempre lo este apoyando bajo cualquier circunstancia, es muy bueno que este señor les enseñe a los jóvenes que quieren jugar y aprender de este técnico tan avanzado que sabe mucho y tiene mucho a enseñar, es muy bueno que el siga haciendo lo que mas le gusta sin importar lo que pase con las criticas, esto viene y va, es muy bonito tener una comunicación tan avanzada con la familia como la tiene el.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    Para mí es una espectacular noticia dado que la selección de Panamá era una selección que no ha tenido un gran desarrollo futbolístico en los últimos años podríamos decir que en las últimas décadas que. Los hinchas que siguen esta selección pueden disfrutar de lo hermosa que es estar dentro de un mundial ya que es un privilegio para todas las selecciones pues todas las selecciones futbolísticas sueñan con alguna vez entrar a un evento de tan grande magnitud como lo es el mundial y esta vez el mundial de Rusia 2018. Claramente todo fue logrado por el esfuerzo de las personas de los jugadores y a los hinchas de cada uno de las personas que conforman esta selección que más que ser una selección es un grupo de amigos deportistas profesionales que siempre luchan por su país pero que representan es una gran cantidad de personas Al momento de que Salen a una cancha sin más que decir es un honor y una excelente noticia que el técnico está selección sea un colombiano pues quiere decir que nosotros los colombianos también hacemos historia al lado de países vecinos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente están es una noticia mala para un país pues qué pues su sueño inspiración siempre ha sido entrar a uno de estos evento están grandes pues es un evento a nivel mundial pero tiene todo tiene sus contras hay países o personas dentro del país que recién no hacer barra Por así decirlo a su equipo que deciden verlo en quiebra también podemos de abalanzar nos hacía lo que vendría siendo la política pues las personas políticamente empezarían hacer protestas Por así decirlo ya que dirían que el apoyo que saber sobre la selección en el mundial voy a llevar a varios daños a nivel social Como por ejemplo disturbios protestas entre otros s podrían ser una de las cosas malas para estas para este encuentro en otro continente que no sea el norteamericano.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    7-B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque me siento muy orgullosa de este gran personaje colombiano como es Hernán Darío Gómez, gran amante del deporte del Futbol, gran técnico, con mucha trayectoria deportiva, con grandes tristezas y perdidas, que no lo desanimaron sino por el contrario, lo empujaron y fortalecieron para lograr metas fabulosas como son clasificar a Colombia, Ecuador y Panamá a los Mundiales de Futbol, es un gran hombre, gran padre de familia, un gran Colombiano. Y aunque haya fallado con el amor de las mujeres, esa es su vida privada y sentimental y se le debe respetar. Grande nuestro querido Bolillo Gómez.




    ASPECTO NEGATIVO:

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque no sé si es la personalidad de este señor, o el bombo de los medios de comunicación, en dedicarle tiempo y honores a este hombre maltratador de mujeres, a quien vimos en la televisión nacional golpeando a su pareja, por eso lo sacaron de la dirección de la selección Colombia, por eso le tocó ir a buscar trabajo en otros países, aquí en Colombia no lo queremos, ojalá eso le haya servido de lección que a las mujeres hay que amarlas, respetarlas, porqué él vino a este mundo por medio de una mujer, es padre de familia gracias a una mujer. Ojalá mejore su comportamiento.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTOS POSITIVOS:
    Es lindo saber que cuentas con el apoyo de tu familia y que son el mayor respaldo para ti en situaciones muy complicadas , y como bien sabemos de este señor se decían muchas cosas que no eran ciertas, pero el salió adelante con ayuda de su familia y ahora esta haciendo lo que realmente lo apasiona que es ser arquero y además de esto es un gran entrenador y sabe lo que quiere para su equipo, lucha por obtener grandes logros , es feliz compartiendo con las personas que realmente valen la pena y sabe lo que quiere para cada uno de ellos.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Pienso que a veces nos pasamos hablando demás de lo que debemos y un simple chisme puede ocasionar un daño inmenso en las personas e incluso capaz de destruir una familia, y es duro ver como tienes muchas personas en contra tuya , pero lo que admiro de este señor es que a pesar de todo siguió adelante luchando por lo que quería y haciendo lo que le apasiona, pero pienso que ya es hora de tomar conciencia en la cosas que hacemos y decimos por que por estar hablando de demás nos podemos convertir en enemigos de quien menos pensamos, es hora de reflexionar acerca de lo que decimos y pensamos de los demás.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar
  6. APECTOS NEGATIVOS:
    Lo malo de esta noticia es que a las personas las tratan mal a veces sin conocer como son realmente, dicen cosas como de que el es muy bravo, cuando con la familia es alguien muy amable, que quiere a todos us seres queridos, quiere verlos siempre bien, que quieren que triunfen en todo lo que ellos quieran, que no tienen que inventar chismes o calumnias que pueden perjudicar a el personaje principal que muchas veces son mentiras,, por esta causa son llamados CHISMES.
    GRACIAS.
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que en Panamá donde ahora es una nación de fútbol, béisbol y boxeo, lo cual indica que hay personas que han sido ganadoras de estos tres deportes que son muy cheveres y que se realizó el deporte del béisbol, fútbol y boxeo y este fue el primer mundial de la historia y esto ocurrió justo después de 15 años que fue cuando ocurrió en istmo de Panamá.
    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo saber que Hernán Darío Gómez lo criticaban y pensaban que él era grosero y lastimosamente las personas hoy en día somos muy criticonas y no nos damos cuenta del corazón que tienen las personas.
    Paula Valentina Silva Silva

    ResponderEliminar
  8. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: en esta noticia el hijo de Hernán Darío Gómez hace una breve reseña sobre su padre del cual expresa que es una persona muy directa que dice las cosas como las siente en el momento, pero al mismo tiempo es un ser muy cariñoso con un fuerte vínculo familiar por lo cual mantiene una constante comunicación con ellos, es una persona que la vida por los suyos y tiene un temperamento especial. Hernán Darío Gómez ha tenido un excelente desempeño profesional, cuando trabajaba con la selección colombia de futbol de mayores su hijo tuvo la oportunidad de conocer a estrellas como Faustino Asprilla, Rene Higuita y Andrés escobar.
    COMENTARIO NEGATIVO: En esta notica lo negativo es que la prensa dice muchas cosas de Hernán Darío Gómez que solo lo critican, pero no resaltan las cosas positivas que tiene ese señor quien ha tenido un excelente desempeño profesional dentro y fuera del territorio nacional. Adicionalmente considero negativo que al señor Gómez le ha hecho falta ser más prudente a la hora de dar sus declaraciones a la prensa, ya que por ser un personaje público en general los periodistas tienden a ser implacables con él.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: Hernán Darío Gómez en una gran persona además de un gran técnico de fútbol, consideró que para su hijo es muy gratificante hablar de su padre por que es una persona amable, honesto, trabajador y lo más importante amoroso con su familia, creo que es muy importante conocer las historias de las personas, porque aunque veamos qué son felices puede que en eltranscurso de su vida hallan tenido algún problema.

    Aspecto negativo: como sabemos los periodistas muchas veces inventan muchas cosas sobre personas famosas y esto hace que la persona no tenga una buena reputación y dañan su imagen, esto ocurre muchas veces porque las personas creen que los jugadores a los que siguen no tienen derecho a perder, pero no es así, debemos aceptar que estos se esfuerzan pero en muchos casos pasa algo y no pueden hacer lo que tenían preparado.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  10. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ--7TOA
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia se basa en resaltar las cualidades de nuestro técnico colombiano Hernán Dario Gomez, que como cualquier ser humano tiene defectos y cualidades y pues, también un carácter,el de este técnico es un carácter fuerte y sincero,diciendo las verdades enseguida.Los técnicos colombianos son muy profesionales,excelentes, pero sobre todo dedicados a su trabajo y comprometidos con un objetivo. EN este caso,Hernán Dario Gomez trabajó y luchó por conseguir una clasificación al mundial para el equipo de Panamá que esta entrenando en este momento.Este técnico colombiano,es un buen ser humano, trabajador y muy profesional,a pesar de su tipo de personalidad. A veces es mejor decir la verdad en el momento y no guardar cosas,porque luego explotan sin control.El bolillo Gómez es así,un hombre sincero,pero con un gran corazón y que quiere mucho a su hijo y nietos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia se basa en que en Colombia siempre clasificamos a una persona como mala o buena,según las noticias de la televisión,pero nunca se dedican a conocerla bien. En este caso, este técnico Hernán Dario Gómez, tuvo un inconveniente con una mujer,pero a pesar de su carácter es un buen hombre y muy profesional. El técnico cometió un error en ese momento,pero pidió disculpas públicamente,sólo que en ocasiones los colombianos no perdonan,así como no perdonaron el autogol que hizo Andrés Escobar y no tuvieron tolerancia, todo terminó en un asesinato. La muerte de este jugador fue un hecho terrible para este técnico,porque era su amigo.En Colombia debemos ser más tolerantes para que no ocurran hechos como estos.Colombia debe valorar más a sus técnicos de fútbol,para que este deporte pueda progresar aún más y se queden trabajando en Colombia.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que Hernán Darío Gómez es una persona muy bonita la cual tiene cualidades las cuales muy pocos creen pues muchas cosas se dice de él, este técnico colombiano, es un buen ser humano, trabajador y muy profesional, a pesar de su tipo de personalidad, la verdad él es una persona muy humilde, y su carácter es fuerte sí, pero no por eso hay que juzgar a las personas, porque es mejor una persona que tenga ese carácter a que no tenga criterio.

    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que casi siempre toman como tal las cosas malas de una persona, en este caso es al técnico Hernán Darío Gómez, el cometió un error muy grave con una mujer, y ante lo que hizo el acepto su error, y pidió disculpas públicamente pues ya que está arrepentido de lo que había hecho, todo terminó en un asesinato, debemos ser más tolerantes para que no ocurran hechos como estos.

    Karen Julieth Vásquez Romero 7a

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: es bueno tomar de ejemplo a este señor porque este señor ha pasado por demasiadas cosas por su vida las cuales le han ayudado a convertirse a quien es ahora un gran hombre, y gracias a estas experiencias es que ha aprendido que las cosas hay es que decirlas directas y sin tantos rodeos porque los secretos no siempre son bueno y abecés pueden hacerle un gran mal alguna persona la cual es muy amiga tuyas por eso lo mejor es decir las cosas con claridad

    Aspecto negativo: el comportamiento de este señor al parecer puede que loe impida tener muchos amigos y no es muy comunicativo tampoco; esto no me parece bien porque los amigos hay momentos en los que son necesarios y tú nunca sabes cuando los necesitaras a veces puede que sean muy necesarios en una actuación la que un amigo probablemente te ayudaría y te apoyaría

    ResponderEliminar
  13. Andrés Felipe Ferreira Suarez

    Aspecto positivo:
    La gente hoy en día miente mucho es doble y la gente así es fastidiosa pero así los criaron deberíamos tomar como ejemplo a este señor porque él dice las cosas de frente y sin suavizantes (mentir para que el golpe no sea tan duro) si sería un político muerto de hambre porque él no robaría lo cual sería muy impresionante de ver me gustaría ser como el

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: a mí me gusta la gente que diga las cosas como son, este ejemplo lo está dando el hijo de Hernán dario Gómez el cual fue aturdido por tantos chismes de que él era un hombre grosero y altanero. El hijo de este hombre tienen un gran futuro por delante por que el si dice las cosas como y como se deben decir, este hombre es capaz de decir las cosas como fue sin ningún temor por que el si decidió no seguirle mintiendo al mundo y pues ahí esta las maravillas que da decir la verdad sin ningún rodeo, esto le va a ocasionar mucho sentimiento en la vida tanto de los demás como de el mimo.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que no falta la gente que se la pasa criticando a todo el mundo y pues también fue culpa de Hernán dario por lo que hizo con una mujer pero el que hizo pidió disculpas públicamente, su hijo no siguió el paso de su padre solo lo siguió ante el fútbol, estos dos hombres mostraron una gran gratitud ante el mundo y ante la gente porque ellos decidieron sacer la verdad al mundo no guardársela para ellos. Mucha gente los critica demasiado y comienzan a crear muchos chismes para que la vida de ellos se destruya pero todos sabemos que eso no va a suceder.


    Eva Maria Espitia Velasquez
    7°a

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: en la descripción que hace Daniel sobre su padre Hernán Darío el Bolillo Gómez, nos muestra que es una persona que le gusta decir lo que piensa de las cosas sin importar si es bueno o malo y si a la gente le va a gustar o no. No todas las personas tienen esta cualidad, y si, puede que en ocasiones el ser frenteros nos deje ante la gente como personas groseras, prepotentes y creídas, pero lo mejor es hacerlo, pues cuando las cosas se dicen a tiempo y como son, se evitan muchos problemas. El Bolillo es una figura pública y como tal, cualquier cosa que haga buena o mala saldrá al público, lo bueno es que el siempre demuestra lo que es, hace y dice las cosas como las piensa y sin rodeos y no se cree monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Profesionalmente el Bolillo Gómez ha sido exitoso y es un ejemplo a seguir.

    Aspecto negativo: cuando una persona es famosa o es una figura pública, siempre está expuesta a que su vida sea ventilada, y con cualquier error que cometan, los medios de comunicación estarán ahí para sacrificarlos; este es el precio que debe pagar un personaje famoso como lo es el Bolillo Gómez, pues los medias de comunicación muchas de las veces no se toman el tiempo de indagar como fueron realmente los sucesos si no que, sacan al aire la noticia con tal amarillismo que dejan la dignidad de la persona por el piso, con tal de subir el reinting.

    Julián Andrés Correa Rojas 7-A

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo:
    Se puede apreciar en la noticia los altibajos de Hernán Darío Gómez más conocido como el bolillo como los ha superado con el trascurrir del tiempo, su hijo da a conocer como su padre es una persona sin tapujos ya que es directa en el momento de decir las cosas y no le interesa las consecuencias, ha obtenido varios triunfos de reconocimiento personal.
    Aspecto negativo:
    Este director técnico ha sido rechazado por su forma de actuar aquí en Colombia, se fue en busca de oportunidades en otros países donde su actuar fue de la misma manera en algunos es muy querido en otros no pero sigue siendo la persona que es y no cambiara pues así ya es reconocido.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: por lo principal el tema acá sera que Panamá va al primer mundial de su historia el cual es Rusia 2018 lo cual es algo muy bueno y también agregar que un ex futbolista colombiano tuvo que ir con todo esto el cual es colombiano y este jugo en el equipo de su país el cual tiene el nombre es Hernán Darío Gómez el cual es el que esta encargo de la selección panameña de fútbol esto debe decir que Hernán Darío Gómez es el entrenador de los futbolistas panameños y el cual yo diría que fue posible que pudieran ir a la mundial.


    ASPECTO NEGATIVO: este director al respecto de ser colombiano asta lo que entendí fue rechazado en Colombia y de alguna forma echado si nos damos a entender al respecto yo diría que todo eso lo volvió mas fuerte y busco otra opción la cual fue la panameña y también todo su trabajo pasado dio frutos asiendo que hoy panamá valla por primera vez a su mundial el cual es RUSIA 2018.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno como habla Daniel Bolillo sobre su padre diciendo que es una persona que le gusta decir lo que piensa sea bueno o malo y también sin que la gente supiera si leva a gustar o no, otro aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno también que a pesar por todo los que a pasado Hernan Dario Gomez, con el paso del tiempo los fue superando.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece mal que este director técnico sea rechazado por su forma de actuar , así que se tuvo q ir a otros países para ver si su forma de actuar no le era un obstáculo, un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece que una persona "famosa" en Colombia en muy probable que su vida la sepan todas las personas y puede que con cualquier tropiezo de esta persona va a ser criticada sin importar el daño que le están acusando a la persona.
    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  19. Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia; Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad, Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa.
    Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia es que Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia; Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad, Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa.
    Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia es que Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Es importante reconocer las palabras del hijo de Hernán Darío Gómez, Daniel Gómez, donde demuestra la historia de su padre, la cual fue un ejemplo a seguir en el modo que al tener muchos problemas, las personas pensaban que lo estaban derrumbando, pero lo que hicieron fue apoyarlo, con esas críticas tanto constructivas como las que arruinan pudo llegar a ser la persona ídolo para muchos hoy en día, y eso es claro, como él pudo salir de muchas situaciones malas, con ayuda de todos los tipos de críticas, nosotros tampoco nos quedemos atrás, luchemos por lo que queramos y hagámoslo realidad.

    Aspecto negativo: Actualmente el mundo se está viendo afectado por las bocas de TODOS los seres humanos que criticamos hasta la mínima coma y el mínimo punto que vemos cruzar, y ninguno se salva, TODOS hemos dicho algo malo de alguna persona o cosa, y ese es un error que estamos cometiendo, depende de cada uno empezar propiamente de aceptar sus errores y corregirlos, por que como dicen “de los errores se aprende”, y debemos dejar esa maña que tenemos de criticar y decir las cosas personalmente.

    ResponderEliminar

  22. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7ª

    ASPECTO NEGATIVO: Valga decir que aquí hay una paradoja; es decir el articulo nos dice que hay dos caras en la historia del Bolillo, pues creo que eso are, en lo negativo hablar de la parte negativo del Bolillo, y pues, creo que aquí se le recrimina el hecho bochornoso cuando el golpeo a una mujer, aunque no sabemos a fondo cuales fueron las causas, todos tenemos un sentido común que un hombre no tiene ningún derecho a golpear a una mujer, solo porque tiene la razón ante un hecho.

    ASPECTO POSITIVO: Ahora bien, valga aclarar que los hechos buenos no pueden justificar a veces las malas actuaciones, pero como se trata también de resaltar lo que como persona humano ha logrado el Bolillo, entonces a como comenta el hijo del Bolillo, que siente un gran amor por su padre, y como él también es Colombiano, pues le expresamos una admiración en especial por el tema deportivo en este caso el futbol, pues el bolillo como entrenador, ha logrado grandes hazañas que como coloquialmente se dice, cualquier entrenador no lo ha logrado y es llevar tres selecciones de futbol al torneo más grande del mundo, como lo es el mundial. Felicitaciones al Bolillo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 7°B

    ASPECTO POSITIVO:
    me parece muy bueno que los medios de comunicación resalten las cosas positivas de este entrenador de futbol que durante muchos años ha sido criticado y juzgado, ya que por muchas acciones negativas cometidas por parte de él más de un medio de comunicación lo describía como soberbio y maltratador, es por esto que esta notica es muy buena para aclarar tantos comentarios que desde fechas atrás lo perjudicaban y que mejor que haya sido du propio hijo y familia quien aclarara como es la verdadera personalidad de Hernán Darío Gómez más conocido como el “Bolillo” demostrando que muchos comentarios eran malintencionados y que a pesar de estos su carrera como entrenador mejoraba cada vez más.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de todas las noticias donde critican la forma de ser de Hernán Darío Gómez muchas cosas de las que se hablan de él son ciertas y justas ya que esto era de esperar después de lo que cometió maltratando a una mujer y humillando a su equipo, pienso que mucho de lo que se hablaba de él en cierta parte era un chisme que cada vez más crecía, por eso nos damos cuenta del poder de los comentarios negativos y de cómo estos pueden llegar a afectar a una persona, pero hay que tomar como ejemplo el valor que tuvo el Bolillo para continuar con su carrera y la buena imagen que sus familiares tenían y aún tienen presente sin importar todo lo que la gente hablaba y aseguraba de él.

    ResponderEliminar
  25. aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es gracias a este tipo de personas como Bolillo sinceras y que dicen la verdad ante todo puede salir adelante sin importar el porque ellos siempre se van a merecer el cielo su honestidad no la tienen muchos, a estas personas las has criticado pero lo que mas me gusta es que a pesar de las criticas, comentarios, mentiras ellos nunca se rinde porque siempre van a decir la propia verdad, la familia de Bolilla ha tenido que pasar muchas cosas pero lo mas importante es que gracias a esas cosas siguen siendo una familia mas unida, y que de los errores de los demás no les preocupa ya que su vida es muy tranquila así como esta fuera de mentiras. " vivir en un mundo de mentiras es para falsos, pero en uno de verdaderos eso es para alamas GRANDES".

    aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es que es muy doloroso ver como hay cantidad de gente atrapadas en un mundo de mentiras que si querer ellas mismas terminan haciéndose mucho daño porque creen que sus mentiras le van a servir para ocultar su dolor o la vida que llevan. NO cometamos tonterías a causa de nuestra impotencia o orgullo porque esos alguna vez nos llevaras a decir mentiras, criticar el caso mas grande que se ha venido presentando es que a causa de mentiras las familias se separan hay robos, secuestros y cosas poco agradables para el mundo, así que te invito a seguir el ejemplo de aquellas personas verdaderas que si aportan un granito para el mundo y demuestran que si se puede salir adelante sin mentiras, lo importante es buscar los recursos para que tu empieces a luchar por el mal.

    sara stefania manco salazar

    gardo:7 a

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: Al leer esta noticia, nos damos cuenta que tan todo ser humano, por rudo que parezca, tiene su lado débil y complaciente; en el fondo de su ser tiene un subconciente denominado alma y tarde que temprano sale a relucir esta actitud, ya sea con la familia en el trabajo o solo en busqueda de "encontrar su yo interno". El bolillo es un excelente profesional, como padre, esposo, hermano y amigo, según las palabras de su propio hijo quien lo describe con orgullo asumiendo con dignidad los errores de su padre, superando todo pronóstico de imagen desfavorable que los medios amarillistas le puedan dar. Es un gran hombre y con algunos desvanes del pasado, tienen una excelente relación y es su tutor de cabecera. Esto nos indica la importancia de la comunicación con los nuestros para conocer de primera mano los hechos y no.dejarnos llevar por los.medios sensacionalistas.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos acostumbramos a juzgar antes de conocer a las personas sin ponernos en sus zapatos y es por ello, que esta sociedad esta en descomposicion; pues todos nos creemos con el derecho de criticar, señalar y reprochar queriendo sacar la paja en el ojo ajeno,sin sacar la viga que hay en el nuestro; nos creemos jueces y vamos a revisar nuestra casa y esta destrozada, con la desventaja que preferimos vivir infelices, amargados, pero aparentando satisfaccion total, que enfrentarnos a una sociedad consumista de doble moral, que no aporta nada para nuestro bienestar y si condena nuestras desiciones.

    Es importante tener en cuenta la exigencia del medio en que se desenvuelve el bolillo, y su nivel de absolvencia,no solo en tiempo, si no en tentaciones; si bien es cierto que es únicamente responsabilidad de el como pareja tener "dominio propio", y respetarse a si mimso antes que a su compañera, es muy difícil por su condicion de hombre negarse al deseo de la carne, ya que puede tener buena voluntad, pero la carne es débil y puede cometer errores que salen costosos y los hijos son los que llevan la parte mas difícil por su condición de víctimas. Quizá esta sea la razón de su separación en tres oportunidades, pero eso no le resta su buena relación con Daniel, su hijo.

    ResponderEliminar
  27. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS:Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que me parece una buena iniciativa de parte de algunos de los ex jugadores del bolillo Gomez, pero no solo ellos sino que también su hijo Daniel, pues el ha dado a entender que puede que el bolillo Gomez sea un poco sisero a la hora de decirle algo a una persona, pero a parte de esto dice su hijo daniel que es una buena persona que es muy cariñosa con todos los miembros de su familia, otro aspecto positivo a resaltar seria que aparte de sus malas rachas el bolillo gomez es una persona que ha llevado a 3 selecciones diferentes a un mundial, como lo fueron Colombia, ecuador y por ultimo panamá que es el mas reciente clasificado a Rusia 2018, entonces esto nos da a entender que el bolillo gomez no es tan mala persona como todos dicen.

    ASPECTOS NEGATIVOS:Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia es que a pesar de que su hijo daniel diga que el bolillo gomez es una buena persona sus actos dan a entender algo diferente ya que cuando le pego a su acompañante genero mucha polémica ya que se daba a entender que el bolillo gomez era una buena persona hasta ese momento, otro aspecto negativo a resaltar seria que de cierto modo es un poco malo que diga las cosas de frente ya que algún día puede que otra persona este en desacuerdo generando así una pelea que tendría una mal resultado para el bolillo gomez generando así otra polémica.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: Cuando sabemos más acerca de lo que grandes personajes hacían en su vida diaria, nos damos cuenta de que ellos también eran seres humanos común y corrientes, para los cuales su familia era lo más importante, lo único que los hacia diferentes es su disciplina y dedicación con su trabajo, un cargo que al ser público tiene como carga las críticas de los demás, en especial en el campo del deporte, ya que es algo que en Colombia es demasiado público: Por otra parte creo que este tipo de noticias nos permite reflexionar acerca de cómo a veces por juzgar rápidamente a alguien este queda marcado durante su carrera.

    Aspecto negativo: La critica suele llevarse a otro nivel donde las personas la usan para hacer sentir mal a una persona o llenarla de elogios pero las personas que suelen ser exigentes y correctas son las más criticadas debido a que su forma de vida no es el de la gente común y corriente donde se conforman con lo que tienen o hacen, aquella persona que no se conforma suele ser la que llega más lejos pero muchas veces los medios de comunicación destruyen los sueños debido a que suelen criticar sin tener argumentos concretos de lo que piensa o hace esa persona.

    Paula valentina Sánchez Sativa

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que el hijo de este señor se anime a contar realmente quien fue su padre y no se avergüenze de el (su padre) ya que muchas personas hablan mal de el y pues eso debe ser muy malo y a la vez molesto ya que siempre se encuentra con comentarios muy malos de su padre muy malos que se observan en las redes sociales etc. y es muy bueno que su hijo se halla animado a contar realmente quien es su padre y que las cosas no son como todos creen.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es muy malo que las personas hablen mal de los demás sin realmente saber quienes son que hicieron en la vida , ya que su hijo contó la historia de su familia las cosas no son como todos creíamos y si vemos lo que sabíamos de HERNAN DARIO GOMEZ era una cosa muy diferente a lo que conocíamos de el ya que no fue tan malo, ni tan grosero, o bravo como creíamos, que el era y como las personas hablan de el tantas cosas malas de el de lo que el hizo de de quien fue.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Es un artículo muy interesante ya que conocer la historia de un hombre tan importante para nuestro País como lo es Hernán Darío Gómez más conocido como el Bolillo Gómez, a través de la descripción que hace su hijo Daniel, que da a conocer las diferentes facetas de su padre, amigo que a realizado cosas interesantes para nuestro país y en otros países del mundo como lo es en ecuador y Panamá actualmente que lo clasifico al mundial de Rusia, que como todo ser humano tiene errores porque nadie es moneda de oro para caerle bien a todo mundo, me parece interesante la personalidad del Bolillo Gómez ya que es un persona de temperamento y sin pelos en la lengua para decir las cosas, por eso aunque en nuestro país no lo han valorado, otros países lo han contratado y sigue dejando el nombre de Colombia en alto y sigue triunfando.

    Aspecto negativo: Que los medios de comunicación especialmente no se dan a la tarea de investigar, conocer indagar a cerca de la vida del Bolillo Gómez, sino simplemente lo juzgan por su temperamento, por su forma de ser o simplemente porque no se dejan influenciar por otras personas u organizaciones, me parece negativo que los dirigentes del futbol colombiano no valoren esta clase de personas que le aporto mucho a nuestro país y que seguramente le podían seguir aportando, simplemente lo apartaron y lo dejaron solo por algunos inconvenientes que se le presentaron en su vida personal mas no familiar, en Colombia témenos que creer en lo nuestro…

    JULIANA ISABELLA RICAURTE MURILLO – Grado 7A

    ResponderEliminar
  32. NATALIA BECERRA
    7°A
    POSITIVO:Pese a su forma de ser tal vez un poco malgeniado, parece que en su familia es una persona muy afectuosa y comprometida, de la cual siempre está al pendiente, debemos resaltar el gran papel que está desempeñando como técnico de Panamá, pues nuevamente hizo de las suyas al lograr clasificar a otra selección a un mundial de Futbol, ojala tenga éxito en esta ardua tarea. Es una persona que constantemente crece sobre sus propios errores para mejorar, en los aspectos que componen su vida. Un gran ser humano, para una gran selección de futbol.
    NEGATIVO:sería bueno ponernos en los zapatos de otros y saber lo que sienten cuando son atacados por infinidad de personas que solo hablan cuando se hace algo mal, que bueno sería resaltar siempre las cosas buenas de una persona y no sus defectos y aunque no siempre obre de la manera correcta, nosotros no tenemos la autoridad para criticar lo que hace.todo esto especialmente por lo que hizo al maltratar a una de sus compañeras sentimentales, sin embargo como sabemos los seres humanos cometemos errores, y aprendemos siempre de ellos, sin embargo todas las burlas, amenazas, criticas, etc, que vivió el Bolillo y sus familiares fueron algo que no estuvo bien por parte de los que lo hicieron, ya que cualquiera se puede equivocar, y no por ser una figura pública significa que tengan que juzgarlo y criticarlo siempre, ya que él es una persona normal con problemas que tiene que lidiar diariamente

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo:

    Pienso que Hernán Darío Gómez es una buena persona y que es juzgado injustamente, y que a pesar de los problemas y triunfos siempre cuenta con su familia que eso es algo muy bonito pues para él es más importante el amor de su familia que lo que piensen los periodistas, y es que su hijo si quiere acabar con todo lo que dicen de su padre y dice la verdad porque si miramos los periodistas solo buscan lo peor para destruir a una familia , además si nos damos cuenta él es un muy buen técnico pues si ya ha llevado a 2 selecciones a mundiales y le espera su tercera que es Panamá.

    Aspecto negativo:

    En ocasiones todos somos juzgados injustamente porque no conocen nuestra verdadera realidad y en ocasiones son tantas cosas que se inventan que no solo intentan destruir sino que las destruyen completamente, pues solamente a este tipo de personas les gusta ver a sufrir a muchas personas solo porque si, y es que cada vez inventan más cosas y hay momentos que ya ni saben que decir, y así pasa con muchos de nosotros como con Hernán Darío Gómez, y es que también muchas personas no perdonan y no investigan porque tal vez uno cometa errores, pero también hay que ver que hay cosas que se inventan de uno y lo critican sin saber si es verdad o mentira.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esto es que esta persona después de ser una persona de mal carácter logro convertirse en una persona sociable y ahora con esta noticia me da a conocer de que ahora el ayudo a que el equipo de panama lograra clasificar en el mundial de rusia 2018 el cual esto para el pais de panama es algo muy bueno puesto que ellos nunca habian logrado clasificar a este el cual esto es una felicidad para los amantes del futbol en ese pais y tambien me da a conocer de que si uno deja de ser ignorante y malo le brinda mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto Positivo: pienso que Hernán Darío Gómez es un gran hombre, y una gran persona esto lo podemos encontrar en las palabras de su hijo, podemos ver que él dice que su papá es una gran persona y que es muy especial con él y tiene un temperamento muy normal, Me siento orgullosa de de Hernán Darío Gómez ya que es un hombre único y que lucha por sus sueños, es un hombre de admirar y creo que es una gran persona porque no le Presta atención a los comentarios que en realidad no tiene ningún sentido y que no son ciertos.

    Aspecto Negativo: en la vida todas las personas que tienen triunfo siempre van a tener personas envidiosas que quieren hacer su vida imposible pero para esto siempre hay una solución, hay también muchas personas que lo apoyan y que saben que todos los comentarios malos y negativos no son verdad, admiro a Hernán Darío Gómez porque nunca prestó atención a los malos comentarios y siguió su vida normal y triunfando con éxito, pienso que Hernán Darío Gómez es una persona llena de valores y muy respetuosa.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es gracias a esta nos podemos dar cuenta de que, nosoteos podemos ser unas muy buenas personas no importa que errores allamos cimetido en el pasado, o que hisieron nuestrod padres, solo importa quienes somos y que es lo que hacemos, un claro de esto es el hijo de Pablo Escobar, pues como muchos sabemos el cometio muchos errores, pero su hijo no siguio sus pasos, el es una buena persona, que esta dando charlas motivacionales, creo que estas ayudaran a las personas lo cual es un factor muy bueno, pues de esta forma, existiran muchas mas personas profesionales.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que hay muchas personas con padres que cometieron errores, pero sus hijos prefirieron seguir sus malos pasos, porque muchos se guian en la filosofia de que los hijos son iguales a los padres, lo cual me parece muy malo puesto que los hijos pueden camiar o pueden elegir su destino, ellos eligen lo que quieren ser o lo que son, por esto digo o creo que no hay que jusgar a nadie.

    Julian Camilo Fonseca Niño - 7A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO
    Admiro a las personas cuando expresan sin temor las cosas, siempre y cuando lo haga con prudencia y objetividad, hecho que permita conocer lo que realmente piensan, opinan o quieren decir sin rodeos. En todo campo se observa situaciones de éste tipo, donde efectivamente a todo el mundo no le agrada el punto de vista que se quiera exponer; sin embargo, es propio de personas coherentes buscar la forma de hacerse entender o dar a conocer sin herir susceptibilidades, desde mi punto de vista, existiría menos corrupción, más transparencia con tipo de personas que digan la verdad. La consigna que tiene "Bolillo" es muy interesante, de esta manera, los futbolistas con poca opción, tendrían una excelente oportunidad de participar y triunfar como lo han hecho aquellos que son fácilmente patrocinados.
    ASPECTO NEGATIVO
    En un país como Colombia o mejor, en el medio que vivimos, es muy difícil tener libertad de expresión, generalmente, se tiende a opacar el conocimiento y a evitar que la verdad salga a la luz pública. lamentablemente los casos de corrupción son más presentados en las administraciones públicas como alcaldías, gobernaciones y entidades de rangos social - político más altos, no más allá de los últimos hechos presentados en Yopal. En cuanto al deporte, es triste que no se apoye a personas con alto potencial competitivo, prefieren invertir en vías u obras que llenan las arcas de los ambiciosos del dinero, rechazando y aislando a probables excelentes deportistas dejarán en alto el nombre de la región y/o del país como tal.
    LIZETH VANESSA BARACALDO MONTAÑA
    Grado 7A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:Pues HERNAN DARIO GOMEZ para ir a tres mundiales seguidos tuvo que ser un gran jugador y como fue u exelente jugador tambien puede ser un gran politico por que es correcto yt como en el futbol ademas de ser un juego de tactica tambein es un juego en equipo se lke va a facilitar la comunicacion hacia el pueblo y como su habla de el frente a la prensa debe ser un homre correcto y ta,bien lo que me gusto de el es que es una persona correcta que no le da muchio revuelto a las cosas y dice lo que tien que decir sin ningun miedo pero tambien toca tener en cuenta que hablar asi trae problemas.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo feo es que las personas famosassiempre estan rodeado de camarero y periosdistas y la vida de ellos es muy abierta ala sociedad y si eelos cometen un error o se equivocan esto ya es publicado y como son famosos creen que ellos no pueden cometer nada pero pienso que todas las personas se eequivocan porque nadie es perfecto ni majestuoso para no equivocarse y tambien que las personas no sean tan curiosas en la vida de los demas porque la vida de uno es personal y no abierta a publico si unoo no lo permite y tambien que si los famosos no quieren que se cuente porfavor tampoco inventen nada porque asi varios famosos le han dañado su reputación.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA

    7-B

    ResponderEliminar