lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- CIENCIA

Sí: su perro 'hace ojitos' cuando lo miran

Experimentos revelan que, en nuestra presencia, los perros producen más movimientos faciales cuando les prestamos atención que cuando no lo hacemos. Este hallazgo confirma que dichas expresiones son claros intentos de comunicarse con nosotros.

Los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años. Pixabay
La mayoría de las especies de mamíferos tiene expresiones faciales, pero muchas se han considerado simples reflejos de un determinado estado emocional. Sin embargo, hace unos años se demostró que algunos primates no humanos, ante la presencia de una audiencia, gesticulan de tal modo que sean vistos por otros. 
Un equipo de investigación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) quiso comprobar si este intento de relacionarse se produce en otros animales que no sean primates, y eligieron a los perros domésticos por su larga historia de convivencia junto al ser humano.
“Los perros domésticos son un modelo interesante para este tipo de estudio ya que poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”, señalan los científicos en el trabajo publicado hoy en la revista Scientific Reports.
Los resultados revelan que los perros generan expresiones faciales, como levantar las cejas, porque son sensibles a la atención prestada por parte del ser humano. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de experimentos con 24 perros domésticos de diferentes géneros, razas y edades, utilizando como único estímulo la comida.
Los animales se enfrentaron a cuatro situaciones distintas en las que una misma persona miraba a cada uno de ellos de frente con o sin comida, o se ponía de espalda a los perros con o sin alimento. Todas las reacciones de los canes fueron grabadas en vídeo para ser analizadas.
Según los expertos, los perros produjeron significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente a ellos que cuando estaba de espaldas. Además, la presencia de alimentos –un estímulo no social pero excitante– no generó ningún efecto en el comportamiento de los animales.
“Hemos demostrado que las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia. Estas pueden adaptarse según la atención humana, lo que sugiere alguna función comunicativa y no simples estados emocionales basados en su excitación”, concluyen los autores, para quienes los gestos son un sistema más flexible que combina procesos emocionales y cognitivos.
Brian Hare, el director del centro de cognición canina en la Universidad de Duke, le dijo al New York Times que “esta investigación demuestra que las expresiones faciales que encontramos atractivas en  los perros ocurren cuando podemos verlas — no como se podría pensar, cuando estamos buscando una recompensa para ellos”.

38 comentarios:

  1. ASPECTOS POSITIVOS:
    Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno que las personas quieran mucho a los animales, mas a esta especie que es muy hermosa e importante para la sociedad, es muy bonito cuando las personas se preocupan mucho por sus perros, los cuidan y demás. Ahora que las personas avanzadas en el aprendizaje de estos mamíferos, es muy bueno que traten de aprender mas de ellos a medida que ellos también evolucionen que ellos también tienen sus muecas y sus llamadas o mas simpe llamarlos miradas, echan caras y cuando sacan la lengua es porque tienen sed... estas son muchas cosas que el ser humano esta interesado, pero también que le interesa aprender mas, y cada dia si se propone a esto lo puede lograr, esto es muy motivador y muy bonito al igual que ellos.

    ResponderEliminar
  2. ASPCTOS NEGATIVOS:
    Lo negativo de esta noticia es que es muy feo que las personas maltraten a estos animales tan importantes para todos los seres humanos, ellos algún dia inesperado, te pueden llegar a salvar la vida, ellos ante cualquier circunstancia siempre van a estar hay para ti, pase lo que pase, ellos se van a acostumbrar tanto a ti que se ponen tristes cuando tu no estas, y es muy feo cuando a una persona no le importa esto le da lo mismo y lo maltratan, es muy feo ver casos de maltrato, abandono, no hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran.
    GRACIAS.
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTOS POSITIVOS:

    Me llama la atención que analicen a estos animalitos por que por lo menos yo pienso que son mamíferos interesantes con características muy diferentes a la de otros animales, me gusta que los ayuden y que a través de el lenguaje verbal de ellos puedan entender que existe cierto tipo de comunicación con ellos y sus amos, además me gusta por que son animalitos muy tiernos y yo amo los perros, ya que como dicen por hay son el mejor amigo del hombre, es lindo aprender de quien realmente queremos y me gusta que los traten bien , ellos hacen parte de la vida de cada uno de nosotros por lo tanto merecen mucho amor y cariño.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Es claro ver como existen muchas personas ignorantes que por asi decirlo no les importa lo que estos animales sienten , y como bien sabemos ellos también son seres vivos, me duele mucho ver como las personas los maltratan , la verdad nunca me ha gustado que maltraten a los animales y estoy en contra de esto, no es justo que ver tantos casos de maltrato animal, además ellos son los que están contigo cuando te sientes solo e incluso muchos de ellos te hacen compañía, en mi caso es lamentable ver como estos animalitos sufren por comida y un hogar y muchos de los que tienen perros no los cuidan ni están pendientes de ellos, y podemos ver como cada dia los donan o los venden , yo pienso que cada quien es responsable de lo que tiene y hace cosas productivas con lo mas preciado que tiene a su lado como pueden ser estos animalitos, que incluso se pueden convertir en tus mejores amigos.

    Sheila Katherine Celis Castro.
    GRADO 7A.

    ResponderEliminar

  4. ASPECTO POSITIVO
    Estoy de acuerdo con esta noticia porque durante muchos años el hombre ha podido contar con un amigo fiel, con un canino o perrito, que a pesar de la soledad de sus casas, siempre lo espera con una movidita de cola o con unos ojitos, un gemido, los perros son muy inteligentes y tiernos, Además captan la educación que se les imparte, por ejemplo, de no orinarse dentro de la casa , o dentro del carro, nos enseñan a los seres humanos a ser disciplinados , a ser amorosos, a ser fieles , por estos estas mascotas domésticas día a día han empezado a ser como un miembro más de la familia .








    ASPECTO NEGATIVO

    No estoy de acuerdo con esta noticia porque desafortunadamente en nuestro país no valoramos ni respetamos a los animales, porque por ejemplo a los toros los matan en las corridas, a los caballitos de zorra los azotan terriblemente en el trabajo , a los gallos los cogieron de negocio y mueren en las peleas, a los toros de coleo los golpean ,a otros animales los utilizan para hacer plata por ejemplo del animales del circo, a algunos los enjaulan y no los dejan ser libres, no los dejan disfrutar de la naturaleza, y para el caso de los perritos ni hablar de la cantidad de caninos abandonados en las calles. Por eso mi análisis es que los animales siempre los debemos respetar y amar porque ellos sienten nuestro rechazo o nuestro cariño.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que es bueno están dando a conocer porque los perros le hacen ojitos y me parece que es muy bueno saber como los perros se comunican con los humanos, me parece bueno que los que estén realizando estos científicos que son todavía estudiantes, es decir que cuando estos estudiantes sean profesionales serán grandes personas en el Reino Unido y es chevere poder entender lo que los perros quieren decir con la mirada.

    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es bueno que es malo que en Colombia no puedan realizar estos procesos, también me parece mal que hagan estos tipos de procedimientos, ya que estos procedimientos pueden hacer que los seres humanos les presten atención a estos animales y no les prestarían atención a sus hijos, lo cual seria desastroso para el mundo porque los niños se podría ir sen por el camino equivocado y los perros se volverían como hijos para aquellos padres que tienen hijos y prefieren estar con sus perros.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: como sabemos hoy endiabla cada persona tiene un perro que lo espera todos los días, en muchos casos nosotros no ponemos atención a lo que hacen nuestros perros además de jugar comer y hacer sus necesidades, pero es muy interesante saber esta información ya que así podemos saber realmente qué ocurre cuando damos un afecto de casiño o de atención hacia nuestras mascotas, y aunque muchas personas piensan que un perro es un simple animal que no entiende las acciones del hombre ahora podemos saber o conocer que ocurre cuando nosotros hacemos algo por nuestra mascota.

    Aspecto negativo: como sabemos en estos momentos hay mucho maltrato animal, pero lo malo es que nosotros mismos nos damos cuenta pero no somos capaces de hacer un cambio en las vidas de unos pobres animales que no tienen la culpa de lo que nosotros hacemos, también la contaminación los está afectando a ellos y a nosotros y tampoco hacemos nada para carburador nuestra mentalidad, hay bastantes animales que no pueden vivir en sus hábitats naturales por nuestra culpa y pienso que es algo que debemos comenzar a mejorar para que nuestro mundo sea más sano o saludable.

    Manuela Ojeda Cachay
    7a

    ResponderEliminar
  7. JESUS MAURICIO VEGA GONZALEZ
    GRADO 7 B
    COMENTARIO POSITIVO: En esta notica me parece importante resaltar que gracias a esta información muchos dueños de perros que solo les ponen comida y agua y no expresan cariño ni afecto hacia ellos, en esta noticia es para reflexionar y que nos demos cuenta que los perros se comunican con nosotros con orejas, ojos, frente, boca y labios, también resaltamos que los perros son los amigos más fieles del ser humano ya que han convivido más de 30.000 años con los humanos los perros produjeron significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente a ellos que cuando estaba de espaldas; además, la presencia de alimentos un estímulo no social, pero excitante para ellos, las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es ver que a pesar que se dice esto para un bien tanto para nosotros como para nuestros perros sigan como si nada maltratándolos e ignorándolos todo el tiempo, debemos recordar que ellos son seres humanos igual que nosotros, y no estoy de acuerdo con esto porque a ninguno de nosotros nos gustaría pasar por los mismo, pienso que esto se da a la ignorancia de nosotros solo por pensar en nosotros solo por nuestro bien, además de esto debemos recordar que ellos convivieron con nosotros con más de 30.000 años, y me parece injusto que suceda esto.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:
    Despertar en algunas personas el interés de buscar en sus mascotas aspectos nuevos que ayuden a comprenderlos, enseñarle a personas sobre la historia de estos preciosos animales a nuestro lado, sus bondades, sus fortalezas, es importante pero lo más importante el respeto que ellos nos tienen, quien tiene un perro tiene un tesoro.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Qué se deban hacer estudios para saber algo que desde nuestro corazón lo sabemos, como lo dice el estudio llevan conviviendo con el hombre más de 30.000 años y este estudio no es nada nuevo es algo que sabemos al mirarlos, sabemos cuando quieren sentirse consentidos, cuando están siendo regañados, alegres, tristes, atentos, etc, hoy aparecen personas con investigaciones sobre unos y otros animales que en muchas ovaciones son maltratados para poder ver su reacción, menos estudios
    Y mas comprensión ya nos han demostrado durante 30.000 años su lealtad y cariño ahora nos toca a nosotros.

    JUAN FELIPE ARCHILA ARENAS.
    7-B


    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: me parece bueno que estos investigadores hayan decidido investigar a un animal tan hermoso como lo es el perro; el perro es una animal que ha estado ya mucho tiempo en la historia de la humanidad por su gran colaboración al hombre, es bueno enterarse que cuando vemos a nuestros perros y vemos todo lolos movimientos faciales que hacen cuando los vemos es bueno saber que no es simplemente por su naturaleza sino que también están expresando algo

    Aspecto negativo: cuando nos ponemos a analizar la vida que tienen algunos perros en todo el mudo nos damos cuenta que hay muchos los cuales son muy maltratados y abecés les causan muertes horrorosas y nos preguntamos como un animal tan hermoso, tan buen amigo, tan cariñoso, tan agradecido, pueda ser maltratado de esa manera, y hasta nos puede causar enojo cuando no hacemos estas pregunta debido a que nos enojamos con aquellas personas que maltratan a los animales de esa manera

    ResponderEliminar
  10. Andrés Felipe Ferreira Suarez:
    7a
    Aspecto positivo:
    Todo el mundo ha oído hablar de los perros el que no haya oído hablar de los perros es un alienígena que vino a investigar de cómo es la vida en la tierra ellos desde el principio de los tiempos fueron un gran aliado primero nos daban la comida gracias a ellos podíamos vivir ahora tenemos que agradecerles por todo lo que han hecho. Aparte ellos son nuestros mejores amigos tal vez un humano nos traicione pero ellos no
    Aspecto negativo:
    Hay gente despiadada que los golpea porque si y eso no se debe a ser porque ellos sienten y eso les duele eso me parece muy malo por que como lo dije anterior mente gracias a ellos estamos aquí y en este siglo para recapitular les deberían poner unas multas más altas a los que maltraten a un perro. Nosotros obligamos a los perros a amarnos porque ya los volvimos total mente dependientes a nosotros

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: la vida de un perro esta sincronizada porque ellos son los mejores amigos del hombre y además estos animales son los únicos que no nos abandonarían y que no nos matarían, un ser humano si lo haría, estos animalitos son los mejores amigos del hombre entonces ya está claro que estos animales nunca nos van a abandonar y nunca van a dejar de ser parte tan esencial de nuestra vida, nuestros perros son los seres vivos tan esenciales en nuestra vida que nosotros sin ellos no podríamos vivir.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que estos experimentos llegarían a hacer un daño en estos animales, esto sería desastroso, pero nosotros decidimos si queremos que nuestro perro sea de esta forma o de esta otra forma, ya es nuestra decisión si los sometemos a unos tontos experimentos que solo dañarían nuestra vida familiar, porque le pondrían más cuidado al perro que a sus hijos o a su esposa. Debemos decidir si que remos vivir en una mentira o en una triste realidad.

    Eva Maria Espitia Velasquez
    7°a

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: por la parte es positivo principalmente de que se hagan estudios al respecto sobre los movimientos faciales de una de las mascotas mas queridas en todo el planeta el cual es el perro y según los estudios y lo que se a concluido es que estos movimientos mas se asen cuando hay ausencia de alguna persona y cuando la esta mirando fijamente al perro en su cara se ase presencia mas de los movimientos al respecto yo creería que los perros de alguna u otra forma se tratan de comunicar con nosotros atreves de los movimientos faciales para decirnos algo.


    ASPECTO NEGATIVO: bueno por la parte es bueno que se hagan estudios y todo sobre los movimientos faciales de los perros al estar una persona al frente de ellos pero ya digamos si se saca una conclusión positiva al terminar todo el estudio sobre esto probar con diferentes animales haber en que se refiere ya sean domésticos o salvajes y tal vez ya en un futuro nos podríamos comunicar con animales ya sea por también movimientos faciales.


    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 7-B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que se estén realizando este tipo de estudios a los animales especialmente a los perros que son los animales que más han interactuado con el hombre, por eso es considerado "el mejor amigo del hombre", me parece muy bueno que se están estudiando la forma de como tratan de comunicarse estos magníficos animales, y me parece muy bueno que se hayan dado cuenta de esto y que lo estén realizando.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece que de alguna u otra forma si se descubre como le ser humano puede comunicar con los perros éstos de alguna u otra forma se pueden afectar, porque al descubrir esto los animales esta especie puede que sean maltratados por esto, de esta noticia no encontre ningun otro aspecto negativo sobre de como se comunican los perros( el mejor amigo del hombre) con el ser humano.

    Ingrid Sofia Perez Mazenett 7a

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo:
    Que bien que mediante el experimento realizado se hubiese determinado que las mascotas en especial los perros realizan gestos cuando sus dueños o personas los miran únicamente; es decir se siente bien cuando los miran como si quisiera dar a entender lo satisfecho que se siente cuando le prestan atención y no es ignorado.
    Aspecto negativo:
    Creo que las personas en algunas ocasiones no pueden entender lo que realmente quiere su mascota, pues a veces la tienen pero no le prestan la atención adecuado o solo piensan que son molestos, y no saben que hacer pues consideran que con alimentarlos y tenerlos encerrados en una casa es suficiente, por eso es importante detallar los gestos que los perros hacen cuando los observan ya que es ahí cuando se están comunicando.
    LEONARDO ANDRES ESTEPA CASTRO

    ResponderEliminar
  15. JUAN ESTEBAN GALAN E. 7B
    Aspecto positivo:
    Me parece bueno que intentemos saber que nos quieren decir ellos a nosotros, como los perros es el amigo más fiel del hombre, estamos haciendo que podamos comunicarnos entre ellos a través de expresiones, algo que puede ser mejor y podamos aumentar nuestra amistad como antes, si así seguimos podremos saber que nos quieren decir los demás animales y ya no será un sueño poder hablar con los animales y entenderlos.
    Aspecto negativo:
    Algo triste es que si logramos esto, muchas personas no lo valoraran y seguirán maltratando a los perros y a los demás animales creyéndose el mamífero superior y que puede gobernar a ellos, pero está muy equivocado, pero el problema es que si hacemos todo lo posible para que dejen de lastimar como multas, lo seguirán haciéndolo a espaldas de los demás.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Es importante los estudios hacia estos animales domésticos, para que los humanos entienda que ellos tienen afecto hacia nosotros, y así debemos dárselos a ellos pues estos perritos nos desean cuidar y desean que nosotros estemos bien, pero también quieren que aportemos ese cariño de ellos hacia nosotros, de nosotros hacia ellos para que estén felices como hacen nuestra vida. Solo debemos tener en cuenta que este animal se hace llamar mejor amigo del hombre porque nunca lo defraudara ante cualquier situación, apreciémoslo y ellos también lo harán hacia nosotros.

    Aspecto negativo: Aunque el estudio haya demostrado como se puede “comunicar” con un perro doméstico, muchas de las personas que tienen mente y pensamiento perverso, o hacia la parte negativa, solo sabrán el método de como lastimarlos y maltratarlos peor de como lo hacen ahora, sabrán hacerles doler el corazón como nunca, y ellos simplemente dejaran que lo hagan, pues no podrán luchar por su tranquilidad si el humano no lo permite, lo peor de todo es que muchos al ver que están maltratando un animal, no hacen nada, y por eso se está aumentando esos caso, la policía siempre conchuda y no hace nada, debemos ayudar a terminar con este sufrimiento.


    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 7a

    ASPECTO NEGATIVO: En este momento sentí tristeza por los perritos de la calle, pues cuantas veces estos pobres animalitos habrán hecho estos gestos de hacer ojitos, y pues no habrá quien se apiade de ellos, o quien les responda al cariño que ellos expresan y quieren recibir. Tal vez me aparto del tema central, pero ya que han llegado a la cima de estos estudios, por la misma razón deberían incitar a entes gubernamentales o entidades privadas para tomar acciones al respecto de perritos de la calle, pare que no pasen por la tristeza cuando ellos hacen ojitos.

    ASPECTO POSITIVO: Resalto los estudios a los que han podido llegar sobre los comportamientos de estos animalitos, la idea y el mensaje es muy claro, que aquellas personas que han optado por tener un perrito, pues en realidad sepa entender y convivir bien con ellos, pues aunque parezca algo sencillo tener un perrito, estos estudios nos revela que no solo es cuestión de darles de comer y facilitarles un techo, sino que aún hay más, y sin que no lo tengan que decir y creo que muchos lo hemos comprobado, los perritos son animalitos muy agradecidos por así decirlos, ellos devuelven con un gesto una buena acción realizada a ellos.

    ResponderEliminar
  20. aspecto positivo: lo positivo que medio a entender esta noticia es que gracias a estos reportajes estamos mas preparados con los canes en especial nuestros perritos y entendemos porque nos hacen esos ojos ya que según como lo dice en la noticia es una forma de que ellos se comuniquen con nosotros ya que es una forma muy cariñosa y tierna de pedir comida, hay personas que piensan que los perritos de cualquier tipo de raza no son inteligentes y resulta que si son demasiados inteligentes y entendibles su forma de ser de ellos es inigualable, activa y siempre dando un afecto hacia la persona.

    aspecto negativo: lo negativo que medio a entender esta noticia es que como hay personas que no tienen compasión con lo perros y nos se hacen responsables de ellos piensan que son cualquier peluche, objeto que no tiene vida y que se mantienen ellos solos, un perrito no es de solo cariño también hay que darle los cuidados que el requiere, el mensaje es que si te vas hacer a cargo de una mascota responsabilizarte por ella porque no es cualquier objeto para dejarlo en la calle, cunado yo veo a un perrito en la calle me da mucha tristeza y pregunto donde estarán sus dueños y porque lo dejaron salir, para ver este mundo sin sufrimientos piensa bien lo que vas hacer con tu mascota porque tarde o temprano pagaras las mismas consecuencias que le causaste al perrito, se una mas se la protección no de dejarlo ir.

    sara stefania manco salazar

    grado: 7 a

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:

    Con este estudio nos damos cuenta de verdad acerca de la vida de nuestros perritos y todo lo que ellos nos quieren expresar con sus gestos, porque para un perrito el cariño y el afecto de su dueño es, muy importante, y es que ellos se expresan mas cuando les ponemos atención y jugamos, nos divertimos, los acariciamos con ellos. Por otra parte sería muy bueno que más personas aprendieran que los perros si hacen expresiones cuando estamos con ellos pues hay personas que los perros no necesitan de compañía y amor, y es que más cuando ellos reciben este tipo de afectos se ponen muy felices.

    Aspecto negativo:

    Hay personas que si queremos mucho a los animales pero hay otras que son todo lo contrario y son los que originan que cada vez allá mas maltrato animal en todo el mundo, pues ya se ve hasta en noticias como es que las personas les hacen tanto daño a animales y es que la forma de maltrato cada vez es más exagerada y más dura pues es prácticamente hasta que el animal ya no pueda o hasta que simplemente ya lo maten, y las cosas siguen avanzando sin terminar esta problemática porque en vez de disminuir esta aumentando cada vez más.

    Danna Sofia Rueda Camacho. 7ª

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Este informe, prueba una vez mas que el perro es una miembro mas de la familia y en su instinto animal busca la forma de hacerse entender; este integrante ha convivido con el ser humano por mas de 30.000años, lo que hace obligatoria su necesidad como compañía familiar. Es catalogado como el mejor amigo del hombre y presta un servicio excepcional como compañia para los menores de la familia; es por ello que estos en su afán por comunicarse gesticulan mediante expresiones faciales sujetas a efectos de audiencia, indicando claro intento de comunicacion; no como estado emocional, sino expresiones de sensibilidad por llamar la atención.

    ASPECTO NEGATIVO:El hombre subestima las capacidades y cualidades del perro doméstico; este estudio nos muestra la condición del animal y su esfuerzo para hacerse entender e imponer su existencia en la familia. Se puede decir que losucjos animales son mas inteligentes que los humanos, con la desventaja que su modo de comunicacion es interpretativa, y no argumentativa y esto los debilita frente al hombre además de estar sujetos por su condición. En el caso particular del perro doméstico es razonable deducir que, tiene ventajas u desventajas su permanencia en el hogar teniendo en cuenta las condiciones higiénicas del animal y las.condiciones de salud de los integrantes d la familia; por lo demás sin de gran apoyo, protección h compañía para la casa.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Todo acerca de un canino es bello, y se convierte más aun interesante saber que el perro y animales mamíferos actúan diferente cuando te haces presente en su vida. Los animales también pueden expresarse de cualquier manera, y todo lo que hacen por llamar la atención es interesante, y además valorado por su amigo fiel, el hombre. No solo es importante que se abran más espacios a animales como el perro que poco logra llamar la atención en investigaciones científicas, y de esta manera se le dé un porque a todo, acciones, pensamientos, después de todos no podemos resistirnos a esos ojitos de ángeles que nos ponen. Los perros se les considera como animales inteligentes, animales con los cuales el ser humano comparte su vida, algunos se dedican a salvar las vidas de las personas y otros a impedir el tráfico de drogas.

    Aspecto negativo: El ser humano siempre ha sido poco compañeristas y muy egocéntrico, siempre "piensa en sí mismo y poco importa mi alrededor". Por lo general al ser alguien correcto, fiel y amoroso como lo es el canino poco agradecimiento recibe, es más bien maltratado por el hombre que siendo cierto nada valora tan maravillosa amistad. cachorros de todo tipo de especies por muchos años han sido invisibles, sin lugar a duda. No sin más el animal no es el cachorro que gesticula poco o mucho, si es salvaje o no, animal es aquel que daña tanto física como mentalmente al ser vivo, tenemos que tener la conciencia de que este hermoso ser vivo, da su cariño y su afecto para el que lo reciba como suyo, pero muchos se aprovechan de este hermoso amor que el animal le da para ultrajarlo y pasarlo por cosas horribles. Tenemos que tener la conciencia de que este hermoso ser vivo, da su cariño y su afecto para el que lo reciba como suyo, pero muchos se aprovechan de este hermoso amor que el animal le da para ultrajarlo y pasarlo por cosas horribles.

    Paula valentina Sánchez Sativa

    ResponderEliminar
  24. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUAREZ-7TO A
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de la noticia se basa en que todos debemos valorar más a los animales especialmente a los perros,que son descritos como los animales que m´´as contacto han tenido con el hombre, por el hecho de ser perros domésticos. Es sorprendente conocer sobre estas investigaciones,porque se da a conocer que los gestos o movimientos faciales que los perros presentan,aumentan cuando las personas les ponen más atención y esto es una forma clara de comunicación ,a pesar que los perros no pueden hablar ellos expresan emoción al realizar movimientos faciales. yo pienso que es tan fuerte la conexión entre el amo y el perro durante un tiempo que se llegan a conocer tan bien,que con sólo verse ya interpretan que necesita el uno del otro y esto es importante en caso de peligro o cualquier otra situación de necesidad. Es positivo que los animales y sobretodo los perros,tengan esa función comunicativa tan activa,porque eso es favorable para el hombre. El perro se convierte en un amigo más y confidente,sin necesidad de hablar,sino a través de gesticulaciones.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo tiene que ver con que en Colombia no se valora a los animales, se les ultraja y se les viola muchos de sus derechos como seres vivos. Las leyes deben ser más estrictas a la hora de juzgar un acto cruel con cualquier animal. Ahora los perros, en especial son unos seres maravillosos que necesitan de nuestro cuidado y de nuestra atención, lo negativo es que muchas personas no tienen conocimiento que los movimientos faciales de los perros implican no sólo procesos emocionales, sino también de tipo cognitivo y deben ser valorados como tal.Los perros domésticos tienen una mayor relación con sus amos,luego la comunicación fluye más,este suceso debe ser aprendido por la gente,para que aprendan a respetar los animales.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Esta noticia o artículo de la investigación que realizaron con perros es interesante ya que por muchos años esta especie de animales a acompañado al ser humano en muchas situaciones, como perros de rescate, perros de compañía, perros lazarillos, perros deportivos entre otros y nunca se había escucha esta clase de reacciones que tienen estas especia a algún estimulo que le realicen los seres humano, que interesante conocer estos estudios que si los grandes investigadores continúan con este estudio van a encontrar otras movimientos característicos de ellos en algunas situaciones ya sean de alegría, tristeza peligros. Con esta clase de artículos a noticias quizás puedan cambiar algunos pensamientos de algunas personas hacia estos animales que le aportan a la sociedad.

    Aspecto negativo: Que a pesar de estos artículos que resalta las características físicas de los animales en este caso de perros en algunas situaciones, existan personas que sigan maltratando destruyéndolos a utilizándolos para peleas, estos animales que como lo menciones en el aspecto positivo le aportado mucho a las personas en muchas situaciones de la vida diaria, el estado debe garantizar el cuidado de ellos de ellos, castigar drásticamente a las personas que hacen maltrato animal, ya que ellos también sienten.

    JULIANA ISABELLA RICAURTE MURILLO - GRADO 7 - A

    ResponderEliminar
  26. aspecto positivo: lo bueno de esto es que los animales son o nos demuestran de que ellos son nobles ante las personas porque las personas de hoy en día se podría decir que la mayoría de estas personas les demuestran cariño a estos animales y es por esta razón de que los animales son nobles ante sus amos, otro de los aspectos positivos es que los animales y especialmente los perros presentan ante sus amos cierta nobleza y respeto el cual si el dueño no lo obliga a ser agresivo seria un perro muy amigable con los niños del lugar y con las personas que vayan pasando cerca de este.



    aspecto negativo: lo malo de esto es que las personas de hoy en día están tomando el poderío completo de sus mascotas el cual si esta es una raza que es potencialmente agresiva esta querrá tener mas poder que su dueño puesto que si el amo lo obliga puede reaccionar agresivamente como a pasado en muchos casos en Colombia, otro de los aspectos negativos es que algunas personas estan entrenando a los perros a ser agresivos el cual esto ase que las personas sean atacados por este el cual esto seria algomalo y que a mi como persona me ha pasado.


    JUAN ZARAMA 7B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Pues muy interesante la notica ya quesabiendo esta investigacion podemos saber casi con exactitud que puede querer nuestro perro, tambien podemos saber las emociones si esta triste o feliz o aburrido. El canino a estado al lado del humano durante 30.000 años, un amigo fiel, uno mas de la familia, pero como ellos nos cuidan nosotros debemos cuidarlos a ellos, darle tiempo a ellos , sacarlos porque como nostros ellos nos divierten algunas veces nosotros debemos sacarlos para que ellos se diviertan, como ellos se emocionan cuando llegamos tambien debemos devolverle el cariño y pues creo que como nos cuidamos nosotros, como nos devertimos nosotros, cuando nos damos premios, tambien con el animal que siempre estara con nosotros.


    ASPECTO NEGATIVO: Hay cosas que algunas pesonas que todavia no entienden que es que que los animles no se deben maltratar porque ellos sienten y ellos lo unico que ellos hacen es que se defienden que los animales se les debe dar cariño y no golpes ni dejarlos en la calle tirados, si uno compra un perro es para cuidarlo, es para quererlo, para brindarle una casa, un techo, un plato de comida, un hogar y no un lugar donde lo maltratan, que lo dejan aguantar hambre, que lo hacen aguantar sus necesidades por no sacarlo. La verdad es que esas personas no me gustan porque si hacen eso con un pobre animal como sera con una familia o con un niño si no sabe como cuidar un perro.

    Andres Felipe Camargo Bonilla

    7-B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo:
    Personalmente, me llama mucho la atención esta noticia, debido a que se centra en la especie canina, creo que es importante que debamos investigar más acerca otras especies de seres vivos, como lo son los animales, gracias a este tipo de informaciones podemos saber más acerca nuestros animales domésticos, además, varias veces no sabemos todo acerca de los tipos de comportamientos que tienen estos aveces, es importante e interesante que la mente de los seres humanos sea más abierta, además, gracias a el conocimiento podemos entender diferentes temas y llegar a poder tener diferentes conclusiones.
    Aspecto Negativo:
    Hoy en día, lamentablemente no se puede decir que la mayoría de la población les nace e interesa investigar más acerca de las demás especies de seres vivos a parte de los seres humanos; como anteriormente nombré, sería espectacular que se hicieran más proyectos de este tipo, así muchos de nosotros los seres humanos podríamos tener más conocimiento en diferentes aspectos, en este caso acerca de nuestras mascotas, como lo son los perritos, estos son animales que a muchas personas les gusta tener en casa; En la actualidad, se necesita tener distintos conocimientos, debido a que todas las cosas tienen un respuesta.
    Gracias por su atención.
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña
    Grado: 7a.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo e importante este tipo de estudios pues asi los seres humanos entendemos más acerca de nuestras macotas, en este caso es el cariño que les demostramos, y pues ya está comprobado que si les demostramos más cariños, sus expresiones faciales van a aumentar más que cuando no les demostramos nada de afecto, esto le puede servir a algunas personas que no le demuestran nada de afecto a sus mascotas, es como si los tuvieran solamente para poder decir que ellos tienen un perro pero no les importa si reciben amor o no.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que existan personas que no le demuestran nada de afecto a sus mascotas, apenas si las alimentan y de vez en cuando los saca a pasear pero luego no les importa nada más, también me parece negativo que existen personas que maltratan a los animales, se sienten superiores pegándoles a los animales y no les importa que sufran pues creen que como son animales no sienten nada, pero lo que no saben es que los animales sienten más que los humanos y se sienten indefensos en un mundo de personas a las que no les importa si los pisan o si los pisan, si los patean, si pasan hambre, si tiene donde dormir, la cantidad de personas en este mundo que se preocupa mucho por los animales es mínima.
    Mariana Fernandez Niño 7A

    ResponderEliminar
  30. NATALIA BECERRA
    7°a
    POSITIVO:Los perros en especial son unos de los seres vivos favoritos por el hombre y me incluyo, aunque todos los animales e insectos son muy bellos, estos cuadrúpedos y (desde hace ya cientos de años) domésticos son los que más fácil se han acoplado al estilo de vida de millones de personas y han conquistado el corazón de la mayoría, por ello considero que esto no solo es importante para el progreso en las diferentes áreas ya mencionadas, sino que además tiene un peso bueno que recae en conocer a esos misteriosos y curiosos animales de una manera más profunda, entenderlos y así inclusive aprender de ellos sin maltratarlos o dañarlos,por ejemplo sabemos que ellos cuando hacen gestos faciales es porque quieren llamar la atención porque necesitan algo o lo único que quieren es atención por parte de nosotros los seres humanos como sus amos.
    NEGATIVO:es muy preocupante ver como miles de animales hoy en día son maltratados por parte de los seres humanos o son usados como simple decoración y los mantienen enjaulados, por el siempre hecho de que ellos no se resisten a ello, pero eso no significa que ellos no sientan remordimiento ni tampoco cansancio o soledad, pero el ser humano nunca entiende esto ya que siempre tiene el concepto de superioridad del ser humana frente a los demás seres vivos, donde estamos en la cima mal alta y por eso podemos hacer lo que queramos con los animales.Es cierto que hay mucha gente que piensa que los animales no tienen sentimientos,sin embargo hacerlos sufrir no es necesario ni maltratarlos, ya que más animales son aquellas personas que pasan por encima de los demás seres vivos ya que se sienten seres superiores, pero al final son mucho peor escoria que ellos

    ResponderEliminar
  31. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO 7B
    ASPECTOS POSITIVOS:Los aspectos positivos que me da a entender esta noticia son que es una buena investigación hecha por la universidad ya que ayuda a algunas personas a saber que estado de animo tiene su perro y si necesita comida, otro aspecto positivo que me da a entender esta noticia es que al hacer esta investigación se puede llegar a una conclusión ya que seguirían haciendo pruebas con los perros para así al fin lograr que ellos pudieran hablar o desarrollar un programa en el que al fin los perros pudieran hablar y decir cosas como hola entre otras.

    ASPECTOS NEGATIVOS:Los aspectos negativos que me da a entender esta noticia son que estas investigaciones pueden durar por varios años sin llegar a conclusiones, estos estudios se hacen por varios años, algunos sirve mientras otros no, es decir que para poder llegar a la conclusión de por que los perros hacen ojitos, otro aspecto negativo que me da a entender esta noticia es que puede que algunas de estas investigaciones puedan ser falsas, llegando a unas conclusiones que no son y confundiendo a la gente a la hora de hacer algo con sus mascotas.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Esta noticia me parece muy buena ya estos estudios revelan la gran inteligencia que tienen los perros ya que ellos ya que ellos entienden lo que las personas les decimos, todos los que tienen perros pueden saber cuándo están tristes los animales ya que con las expresiones faciales que ellos nos damos cuenta como están; si están tristes, si están felices, si quieren de comer, etc. El perro es el mejor amigo del y es un animal muy fiel además de que el protege nuestros hogares.

    Aspecto negativo: Es muy malo que nosotros maltratamos a los animales, si nos damos cuenta tener un perro o algún otro animal es como otro hijo ya que es otra responsabilidad más que tienen ya que deben pensar en la comida de ellos de que debes en cuando los deben sacar a pasear, deben estar pendientes de que no dañen nada en la casa se debe enséñales a cuidar las cosas, etc. Pero sin embargo si nosotros accedemos a tener uno no se deben maltratarlos ya que ellos nunca buscan el mal para nosotros.

    Julián Andrés Correa Rojas

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo: pienso que es de admirar aquellas personas que tienen animales, ya que esbastante tiempo el de brindarle,cariño,amor y sobre todo dedicación, porque ellos también son seres humanos, tener perros en la casa es un privilegio ya que hacen mucha compañía, y te hacen sacar una pequeña sonrisa en tus peores momentos, admiro aquellas personas que están en contra del maltrato animal y que apoyan a los animales,tenemls que seguir el ejemplo de estas grandes personas.

    Aspecto Negativo: es muy triste ver como hoy en día hay personas que maltratan a los animales y no los defienden, pienso que estas personas no tienen sentido de las cosas que están realizando, y no saben en verdad lo hermoso que es tener una mascota, pero también hay grandes personas que hacen campañas y qué realizan proyectos para que el maltrato animal no siga ocurriendo y para que las personas tengan conciencia de que esto no se tiene que hacer.

    María José Gutiérrez García
    7a

    ResponderEliminar
  34. Aspecto Positivo:
    Esta noticia me gusta y me llama la atención, debido a que se centra en los perritos, personalmente me gustan demasiado, debido a que son tiernos y fieles; Me parece excelente que investiguen especies de animales, gracias a que esto nos brinda la oportunidad de conocer y saber más de otras especies de seres vivos aparte de nosotros las personas, es importante que sigan ejerciendo más proyectos así, debido a que podemos conocer más de nuestras mascotas, de igual forma podremos saber el porqué de algunos comportamientos.
    Gracias por su atención.
    Estudiante: Lizeth Vanessa Baracaldo Montaña, 7a.

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: A todas las personas nos encanta llamar la atención, el sentimiento de ser importante para nuestros amigos… En general no somos los únicos que piensan de esta manera, me parece que más que saber sobre la conducta de estos seres tan extraordinarios, la investigación también fue diseñada para concientizar lo importantes que somos para esa especie, este es el momento donde se demuestra que también amamos a los perros, se supone que son nuestros mejores amigas… Jamás nos defraudarán.

    Aspecto negativo: Muchas personas aman a los perros como ellos a nosotros, pero siempre podemos encontrar a aquellos individuos que no valoran la importancia de estos ángeles protectores, existen muchos casos de protección por parte de los perros hacia los humanos, incluso de cambiar su vida por las de sus amos, pero aun así no todos se interesan por esta hermosa especie… Es decir este artículo a muchas personas ni siquiera les conmoverá las intenciones de los perros hacia los humanos, el intento de comunicación tan forzado que utilizan en presencia de acompañantes.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que nos enseñen que tipos de acciones hacen los perros y que quieren expresar con esas cosas ejemplo cuando levantan las cejas es una exprecion y nos explican que es eso es muy bueno, saber que nos tratan de decir los perros, también me pareció muy bueno no saber que los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años y es algo que no sabia y es muy bueno aprender estas cosas tan interesantes que nos enseñan de nuestras mascotas.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente y desde mi punto de vista no hay nada negativo en esta noticia ya que de todo lo que nos hablan es muy bueno y de estas cosas podemos aprender muchas cosas por lo tanto no es negativo esta noticia, el poder saber cosas de nuestras mascotas que no sabíamos es muy bueno por lo tanto todo lo que aprendemos lo aprendemos para toda la vida y en cualquier momento vamos a necesitarlas, por lo tanto y desde mi punto de vista esta noticia no tiene nada negativo.
    WENDY SOFIA GUATIBONZA BASTIDAS 7B

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo: Aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esta podemos enterarnos de un tema de mucho interes el cual es que los perros intentan comunicarce con nosotros, y por lo menos a mi me parecio facinante pueto que los perros an vivido o an estado con el hombre des hace muchicimo tiempo, pero en todo este no haviamos notado esto, pero ya estamos al tanto, y creo que es un descubrimiento muy bueno, por lo tanto creo que todos deverian leerlo.

    Aspecto nevativo: El aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy malo que a pesar de que los perros sienten al igual que nosotros pero a pesar de esto el hombre los maltrata y los tratan como a un objeto y esto no es asi por esto creo que deverian cambiar su forma de pensar ya que los animales sientes como nosotros asi que o devemos maltratarlos.

    Julian Camilo Fonseca Niño- 7A

    ResponderEliminar